Recursos superiores a los 1.700 millones de pesos anunció este jueves 13 de octubre el Ministerio de Salud, que serán destinados para mejorar la prestación de los servicios de salud en 11 hospitales de cuatro departamentos, pertenecientes a la región de La Mojana.

Ese despacho indicó que se busca atender eficientemente la situación derivada de la ola invernal y que originó cuatro nuevos rompimientos de jarillones en La Mojana, donde se afectaron más de 165 mil personas, la mayoría ubicadas en zonas rurales de difícil acceso.

Los 11 hospitales que recibirán los recursos están ubicados en los municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

La Mojana es una subregión geográfica que comprende un área entre 450.000 y 500.000 hectáreas, perteneciente a la zona fisiográfica de la depresión momposina, ubicada sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, lo que la convierte en una zona rica en humedales.

“En desarrollo del plan de contingencia para enfrentar los efectos adversos del Fenómeno de la Niña, este Ministerio ha dispuesto recursos que contribuirán de manera subsidiaria y complementaria a los esfuerzos de gobernaciones, alcaldías y hospitales públicos, para garantizar el acceso a la prestación de servicios de salud de zonas rurales afectadas”, aseguró el jefe de la Oficina de Gestión Territorial Emergencias y Desastres, Benjamín Moreno.

Ese despacho indicó que los recursos serán distribuidos de la siguiente manera.

Departamento de Sucre

San Marcos: ESE Centro de Salud San José I Nivel San Marcos $ 127.858.089

Sucre: Hospital Local Santa Catalina de Sena de Sucre ESE $ 255.716.178

San Benito Abad: Hospital local San Benito Abad ESE $ 255.716.178

Majagual: Empresa Social del Estado Centro de Salud Majagual $ 255.716.178

Guaranda: ESE Centro de Salud de Guaranda $ 127.858.089

Caimito: Empresa Social del Estado Centro de Salud de Caimito $ 127.858.089

Departamento de Bolívar

Magangué: Empresa Social del Estado Río Grande de la Magdalena del municipio de Magangué $ 127.858.089

Achí: ESE Hospital local San José de Achí $ 127.858.089

San Jacinto del Cauca: ESE Centro de Salud con camas Córdoba Bolívar $ 127.858.089

Departamento de Córdoba

Ayapel: ESE Hospital San Jorge $ 127.858.089

Antioquia

Nechí: Nueva Empresa Social del Estado Hospital La Misericordia $ 127.858.089

Las intensas lluvias continúan en el departamento de Sucre, dejando hasta el momento 63.902 personas damnificadas. | Foto: Prensa Gobernación de Sucre

El Ministerio de Salud indicó que los recursos se invertirán en equipos extramurales de atención médica, que incluyen prestación de servicios primarios, entrega de medicamentos, vacunación, atención psicosocial y acciones de promoción y prevención para las personas afectadas por la inundación.

Igualmente, señaló que los coordinadores de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) de los departamentos mencionados también identificarán otras necesidades de intervención primaria en salud para atender a la ciudadanía.

“Desde el Ministerio se hará un seguimiento a la ejecución de los recursos asignados a las entidades señaladas, así como la trazabilidad por parte de las secretarías departamentales de Salud”, indicó.

Finalmente, aseguró que se continuará trabajando con el fin de cumplir las necesidades de las regiones del país, el seguimiento constante y un trabajo articulado con los diferentes actores para la ejecución de acciones que velen por el bienestar de las poblaciones.

“Insistimos en el cierre de Cara e’ Gato”: gobernador de Sucre

Entre tanto, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, pidió el cierre del jarillón Cara e’ Gato en el sur de Bolívar, cuyo rompimiento originó el desbordamiento del río Cauca y derivó en inundaciones.

El mandatario aclaró que, aunque no está ubicado en ese departamento, los municipios de Sucre (Sucre, Majagual, Guaranda, San Benito, San Marcos y Caimito) se han afectado seriamente por este rompimiento, los cuales hacen parte de la región de La Mojana.

“Insistimos en el cierre de Cara e’ Gato y nuestro objetivo principal es proteger lo que más podamos el margen izquierdo del río Cauca y evitar, además, que el agua entre por un lado diferente a este chorro”, sostuvo Espinosa.

Cabe recodar que actualmente todos los municipios del departamento se encuentran en calamidad pública.

En la primera temporada de lluvias, influenciada por el fenómeno de La Niña, se registraron 30.079 familias damnificadas y 78.665 habitantes en La Mojana y El San Jorge.

En lo que va corrido de la segunda temporada, se han presentado afectaciones en la subregión de los Montes de María en los municipios de: Toluviejo, Colosó y Ovejas.

En el Golfo de Morrosquillo hay afectaciones en San Onofre, Santiago de Tolú y Coveñas. En la Sabana, de acuerdo con las autoridades, se registran afectaciones en el Roble, Sincé, Buenavista y Corozal, y continúan las intensas lluvias en los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre, San Benito, Caimito y San Marcos.