El Ministerio de Salud informó, durante el Puesto de Mando Unificado de Vacunación de este viernes 4 de junio, que fueron aprobados los planes propuestos por las gobernaciones de algunos departamentos con complejidad de orden público y dispersión territorial, para unificar las etapas de vacunación en municipios específicos.
Las solicitudes fueron tramitadas, en muchos casos, hace semanas. La revisión de cada plan no sólo pasó por el Ministerio de Salud, sino también por un comité de fuerza pública, en donde se debían mirar los aspectos relacionados con presencia de grupos armados y situaciones de seguridad, reportadas por los territorios en sus propuestas de planes.
SEMANA conoció en primicia que Fernando Ruiz, ministro de Salud, comunicó que el comité asesor de vacunación aprobó la unificación de las etapas con la vacuna de una sola dosis, es decir, la de Janssen, que llegará en las próximas semanas al país. Esto significa que las priorizaciones de acuerdo con las etapas del Plan Nacional de Vacunación se suspenden en los territorios que por resolución definirá la cartera en los próximos días, de manera gradual.
En total, 28 departamentos y 579 municipios, hasta el momento, tendrán fusión de etapas de inmunización. Inicialmente, impactando a una población de 1.169.117 habitantes. No obstante, la cifra podría reducirse un poco, puesto que muchas de esas personas ya han recibido la vacuna por pertenecer a los grupos de las primeras etapas del plan.
Por una parte, se aprobó para municipios con población menor o igual a 10 mil habitantes, empezando por las cabeceras municipales y centros poblados. Posteriormente, vendrán las áreas rurales dispersas, debido a que el primer lote de vacunas unidosis que arriben a Colombia tendrá una vida útil cercana a un mes, lo cual hace necesario avanzar rápidamente con la vacunación, para evitar que se pierdan biológicos innecesariamente.
Además, en algunas zonas específicas de Chocó, Nariño, Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, Cauca, Sucre, Buenaventura, San Andrés y Uribia, municipio de La Guajira habrá unificación de las etapas de vacunación.
Sumado a esto, el comité planteó la posibilidad de unificar las etapas de los municipios de frontera con Ecuador, para que en las zonas dispersas de algunos municipios de Nariño y Putumayo sea más sencillo adelantar la inmunización. En esas zonas se encuentran municipios como Ricaurte, Cumbal, Ipiales, San Andrés de Tumaco, Puerto Asís, entre otros, que, en algunos casos, por tener una población menor a 10 mil habitantes, harán parte de la primera regla mencionada. De no ser así, podrán unificar etapas por su ubicación.
Asimismo, la idea es que se unifiquen las etapas en las áreas urbanas, pero no capitales ni metropolitanas del cordón amazónico, recordando que en las capitales de Guainía, Amazonas y Vaupés hubo una estrategia similar de inmunización de toda la población adulta, que ya está casi completa. Todavía está bajo evaluación la posibilidad de unificar las etapas en los municipios fronterizos con Venezuela.
Más adelante, siempre con base en la entrega de vacunas por parte de las farmacéuticas y en los tiempos de vigencia de los biológicos entregados, la población rural de los 579 municipios, 1.815.957 personas adicionales, también recibirá la vacuna bajo la unificación de etapas. De la misma manera que con la población antes mencionada, es posible que se reduzca el número total, debido a la inyección previa bajo el esquema normal del Plan Nacional de Vacunación.