Por medio de la resolución 2292 de 2021, el Ministerio de Salud explicó que se actualizó la Unidad de Pago por Capacitación (UPC), incluyendo los servicios y tecnologías cuyo financiamiento se realizaría con este mecanismo. De acuerdo con la cartera del Gobierno nacional, serán las EPS las encargadas de cumplir con “la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación” de los pacientes que hagan parte del grupo de más de 654 procedimientos incluidos en la UPC.

“El resultado de esta evaluación determinó la conveniencia de llevar a la financiación de la Unidad de Pago por Capitación 912 grupos relevantes de medicamentos por las estrategias de tendencias de prescripción clínica renal, con lo cual la financiación de medicamentos con recursos de la UPC se incrementó del 60 % al 87%”, explicó el Ministerio.

Así, una de las poblaciones más beneficiadas con esta nueva resolución son las personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual trascendió a la enfermedad conocida como el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). Estos pacientes tendrán el derecho de recibir la atención integral del tratamiento de su enfermedad, con todo lo que esto significa: medicamentos, terapias y revisiones.

“Se destaca la atención a hijos de madres con diagnóstico de infección por el VIH/ SIDA, atención a personas menores de seis años de edad con trastornos alimentarios, menores con discapacidad, lentes externos y monturas, atención en cáncer, atención paliativa, salud mental, y atención a personas menores con diagnóstico de infección por VIH/ Sida”, explicó el Ministerio de Salud.

Entre esa población considerada menor, se destaca que desde ahora se prestará también la atención integral a menores entre los 6 y 14 años de edad que padezcan esta enfermedad, además del grupo de 14 a 18 años que ya recibían este tratamiento por parte de los servicios médicos correspondientes.

“Se asegurará la atención a víctimas de violencia intrafamiliar o violencia sexual, atención de personas de 14 a menores de 18 años de edad con diagnóstico de infección VIH/ Sida, traslado de pacientes, transporte del paciente ambulatorio, transporte de cadáveres”, agrega la información.

Sin embargo, una de las noticias que más ha sido aplaudida por los directamente relacionados a esta enfermedad es la reglamentación que ordena a las EPS a suministrar la llamada PrEP (Profilaxis previo a exposición), un tratamiento que incluye el suministro de un medicamento conocido como Tenofovir Emtricitabina, el cual debe ser tomado diariamente por las personas que están expuestas a un alto grado de infección por VIH.

Así, este tipo de facilidades pueden beneficiar a las personas que mantienen constantes relaciones sexuales sin el uso de preservativo, o que cuyas parejas sexuales son seropositivas (que poseen el virus, pero no la enfermedad) o que deben someterse al uso continuo de drogas inyectables con jeringa.

De esta forma, el Gobierno nacional busca que se disminuya considerablemente el número de casos positivos por VIH, que en 2021 tuvo un aumento considerable en relación con 2020. Mientras que hace dos años los contagiados por este virus no superaban el 0,20 %, el año pasado esta cifra aumentó hasta a un 3 %, de acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Salud.

Otras de las enfermedades que deberán ser tratadas bajo la cobertura del presupuesto entregado por la UPC son aquellas relacionadas con la insuficiencia cardíaca, aguda o crónica, además de las que tienen relación directa con el sistema nervioso central o la hernia del núcleo pulposo, o los tratamientos que incluyan la hospitalización por fisiatría y la terapia física.

También garantiza “los trasplantes renales, de corazón, hígado, médula ósea, páncreas, pulmón, intestino, multiviscerales y córnea”.