El Ministerio de Salud dio a conocer que llegarán nuevos lotes de vacunas de Pfizer y BioNTech al país, a partir del próximo 14 de julio, por compras bilaterales.
“Ante las inquietudes de la comunidad sobre la llegada de segundas dosis de Pfizer en algunas partes del territorio nacional, quiero dar total tranquilidad anunciando que a partir del miércoles llegarán unos lotes que serán distribuidos inmediatamente por todo el territorio nacional”, informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Además, el funcionario señaló que la aplicación de la segunda dosis puede extenderse hasta por doce semanas, según la recomendación que hizo el comité asesor para la vacunación. Esta modificación en el esquema, no obstante, la hizo el Ministerio de Salud para las personas en las etapas 4 y 5.
“No se ve en peligro el proceso de inmunización en esta población. Tener un poco de paciencia, semana a semana nos estarán llegando estos biológicos que serán distribuidos en todo el territorio, garantizando las segundas dosis de todas las resoluciones anteriormente distribuidas”, agregó y dijo que dichas dosis serán prioritarias para segundos pinchazos, personas gestantes y mayores de 12 años con comorbilidades.
Cabe señalar que el Gobierno adquirió 15.000.570 dosis de Pfizer por compras bilaterales, de las cuales ha recibido 9.868.950. Además, la farmacéutica se comprometió con Colombia a entregar 1.000.000 semanal, para mantener la consistencia en las aplicaciones del Plan Nacional de Vacunación.
Además, es posible que reciba más a través de Covax, que aún debe entregar más de 16.000.000 millones de vacunas a Colombia, entre las cuales puede haber dosis de Pfizer. De hecho, hasta el momento el país ha recibido 1.209.780 biológicos de ese laboratorio, de parte del mecanismo multilateral.
El caso de Bogotá
La Secretaría de Salud de Bogotá informó recientemente que las dosis de Pfizer se acabaron en la capital.
El secretario explicó este lunes que en este momento Bogotá no cuenta con dosis de la vacuna Pfizer y se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud, como lo ha anunciado en las últimas horas, entregue este biológico que en todo caso, una vez llegue, serán para segundas dosis, así como gestantes y niños priorizados.
Sin embargo, aclaró que una vez a Bogotá le sea entregada esta vacuna, serán las EPS las encargadas de suministrar esas segundas dosis por agendamiento y en sus puntos habilitados.
Actualmente en Bogotá se requieren alrededor de 235 mil dosis de Pfizer para completar los esquemas de vacunación pendientes con este biológico. “Invitamos a la ciudadanía a que mantenga la calma y espere el llamado de su EPS, una vez llegue la vacuna de Pfizer”, manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien hizo énfasis en que la responsabilidad de traer los biológicos es del Gobierno nacional y no de la alcaldía.
“Quien trae las vacunas al país es el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud. Actualizamos con estas declaraciones nuestras expectativas: solo hasta el miércoles llegarán nuevas segundas dosis de Pfizer; inmediatamente nos hagan entrega de las que nos corresponden las distribuiremos”, escribió en su cuenta de Twitter el funcionario.