El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, tras una reunión con su par de la cartera de Educación y varios secretarios adscritos a este último, reiteró la importancia que tiene para los menores el retorno a las clases con 100 % de presencialidad. Además, resaltó que este proceso debe estar acompañado de los protocolos de bioseguridad existentes y la aceleración de la vacunación en esta población.

Tras un análisis con respecto al impacto del coronavirus en esta población de menores, Ruíz aseguró que son los menos afectados, por lo cual considera que el retorno a las clases presenciales no representa un riesgo para ellos, sus familiares y maestros.

Teniendo en cuenta lo anterior, el titular de la cartera de salud manifestó que tener más de dos años a los niños fuera de la presencialidad puede traer problemas para la salud y el desarrollo de los menores.

“Dos años por fuera de ellas es una situación muy complicada y tendremos temas a futuro por la pérdida de estos dos años, y también en salud los problemas son críticos: obesidad, salud mental, maltrato infantil”, informó el alto funcionario del Gobierno.

Por su parte, el ministro tomó como punto de partida las acciones realizadas por otros países frente a la presencialidad y según esto, esta sería otra variable para reiterar el regreso a las aulas.

“Los niños constituyen un núcleo muy especial. En una situación crítica como lo es el reto de ómicron, los países europeos y Estados Unidos tomaron la decisión de mantener a los niños en las escuelas”, agregó.

Claro está que desde el Ministerio se tomarán medidas frente a los aforos en los colegios, teniendo en cuenta el comportamiento del índice de contagio y frente a ello realizar ajustes y lineamientos pertinentes. No obstante, se espera que este panorama no se vaya a presentar.

Asimismo, Ruíz explicó que el brote de contagio de ómicron no es igual en todo el país, por ende en las ciudades que más representan casos habrá un control más detallado.

“No se está presentando ni se va a presentar el brote en todo el país al mismo tiempo. Las ciudades más avanzadas en este momento son Cali, Medellín y Bogotá, a razón de las interacciones, y seguramente cambiará con el retorno de vacaciones”, concluyó MinSalud, recordando la importancia de completar los esquemas de vacunación en los menores para así estar ellos más seguros y protegidos en el regreso a clases.

Como medida del retorno de las presencialidad en las aulas, Bogotá en el transcurso de la semana pasada inició su ‘vacunatón’ contra la covid-19 en menores para su regreso a los colegios.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores para que acudan con sus hijos a los 41 puestos de vacunación contra la covid-19, con el propósito de avanzar en el proceso de inmunización previo al regreso a clases en colegios y escuelas de la capital del país.

La mandataria encabezó la jornada de vacunatón que se adelanta en centros comerciales y parques con filas preferenciales para los menores de edad, de manera que puedan regresar inmunizados a las aulas el próximo 24 de enero, cuando se inicia el calendario escolar en los establecimientos oficiales.

“Los puntos de vacunación habilitados en Bogotá ahora tendrán filas preferenciales para que nuestros niños y niñas inicien o completen sus esquemas de vacunación contra la covid-19 y otras enfermedades”, indicó.

Agregó que “el 24 de enero tendremos el día más feliz en la ciudad, porque es el día en el que nuestros niños vuelven al colegio, vuelven a la presencialidad. Estamos listos, nuestros colegios están listos, tienen sus protocolos y materiales de bioseguridad. Los maestros, maestras, personal auxiliar, rectores, coordinadores volvieron desde esta semana”