El ministro de Salud, Fernando Ruiz, rechazó este jueves un bloqueo se registra en las últimas horas a la entrada del municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, que afecta el tránsito de una misión médica.
El funcionario señaló que con el bloqueo se “violan los derechos a la vida, la salud y la libre movilidad”.
“Severa afectación de la #MisiónMédica con bloqueo a la entrada de Tuluá, Valle. Ambulancias, personal médico e insumos retenidos. Se violan los derechos a la vida, la salud y la libre movilidad”, fue el mensaje del ministro a través de su cuenta de Twitter.
126 ataques a la misión médica
Según el Ministerio de Salud, en la última semana de paro, se presentaron 126 eventos de agresiones en contra de trabajadores de la salud o su equipamiento.
La entidad indicó que 64 de los hechos corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo.
Los casos se presentaron en diez departamentos, entre los que están Valle del Cauca, con 58 casos y Norte de Santander, con 37.
También se han presentado nuevos eventos como el control o restricción del tránsito de medicamentos y equipos, como ha sucedido con los carro tanques que trasportan oxígeno medicinal.
Además, el Ministerio de Salud conoció que algunos han restringido y prohibido la oferta de servicios de salud, irrespetado a las prioridades médicas y obstaculizado la atención de heridos o enfermos, actos que atentan contra la prestación de servicios en salud, tipificados en la Resolución 4481 de 2012.
“Es evidente que los incidentes e infracciones contra la misión médica han aumentado exponencialmente, debido a los hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional, lo que evidencia una alta vulnerabilidad del personal de salud y el irrespeto de algunas personas por las normas esenciales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, dijo Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres.
La Cruz Roja Colombiana también se pronunció respecto a dichas agresiones e hizo un llamado para que las personas respeten y protejan a la misión médica. Además, recordó que brinda atención y ayuda en los 32 departamentos de Colombia, garantizando atención imparcial a todas las personas.
La institución indicó que “ve con preocupación las consecuencias humanitarias generadas por los disturbios, bloqueos, enfrentamientos y otras situaciones de violencia que se han presentado en el país”.