Tras el anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) de retirar el uso del tapabocas en instituciones educativas, el ministro, Fernando Ruiz Gómez, entregó detalles de la decisión.

A través de un comunicado, el jefe de la cartera señaló que la decisión no es un arrepentimiento, sino que se dejó claro que el país está en un proceso de desescalamiento de las medidas y, por ende, todas las poblaciones hacen parte de este.

Asimismo, resaltó que en los niños la cobertura de vacunación contra la covid-19 sigue siendo baja, teniendo un 64 % con primeras dosis y un 42 % con segundas dosis, lo que es bajo frente al riesgo que, aun cuando es menor, existe.

“Tenemos 358 niños fallecidos en Colombia por covid-19, casi 4.000 hospitalizados”, planteó el funcionario, al destacar que es un riesgo que existe. No obstante, mencionó que desde el primer día dejó claro que hay dificultades en los procesos de aprendizaje de los niños.

Además, indicó que durante esta semana hubo reuniones con la Sociedad de Pediatría y otras organizaciones científicas que permitieron llegar a un consenso para tomar la decisión de retirar el tapabocas de los espacios educativos desde el 15 de mayo.

En este punto, fue enfático el ministro, “el llamado sigue siendo vacunemos a los niños” y, de igual manera, recomendó mantener las medidas de ventilación dentro de las aulas.

“No hay medida perfecta, pero lo que tenemos claro es que los niños donde tenemos mayor déficit de vacunación están entre 3 y 11 años”, agregó el jefe de la cartera sanitaria, mientras que en el grupo de 12 a 17 el indicador es superior al 60 %. “No tiene sentido tener unos cursos con tapabocas y otros sin, eso genera discriminación”, puntualizó.

El ministro también llamó la atención para acelerar la vacunación contra el sarampión, destacando que por los aislamientos producto de la pandemia, se registra un rezago. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En cuanto a niños con comorbilidades o trasplantes, afirmó que la recomendación intuitiva es mantener el tapabocas en la medida de lo posible, pero recomendó hacer un trabajo “dentro de la escuela, con los profesores, para que sea lo menos traumático”.

El ministro también destacó que esta no ha sido una decisión fácil, y, por ende, entregó recomendaciones para padres de familia, tutores y cuidadores, teniendo en cuenta el pico respiratorio que atraviesa el país.

“El tapabocas no es abolido, se elimina el uso obligatorio”, aseguró Ruiz Gómez, quien aclaró que si un padre o una madre considera que se debe seguir usando, el niño o niña puede seguir llevando el tapabocas.

Asimismo, desde el ministerio se destacó que la medida se lleva hasta mediados de mayo tratando de cubrir la mayor parte del pico respiratorio. “Cuando hay un niño con síntomas respiratorios lo podemos enviar a casa para evitar”, consideró el ministro. El documento también afirma que el tapabocas llegó para quedarse, y así debe comprenderse en la sociedad, especialmente cuando hay síntomas respiratorios.

Ruiz Gómez anunció también que en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de este viernes se tendrá la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para hacer un llamado al sistema educativo a acelerar en estos 15 días la vacunación. “Hay vacunas suficientes. Los efectos adversos a las vacunas son absolutamente mínimos”, detalló el ministro.

De igual manera, precisó que “la pandemia no ha terminado, ha seguido, por eso extendimos la emergencia sanitaria”, pues aún existe el riesgo de que en cualquier país con bajas coberturas de vacunación se pueda generar una nueva variante.

Por último, resaltó que el país cuenta con 525 municipios que cumplen el 70 % de cobertura, el 40 % de refuerzos de ese 70 %, lo cumplen 202 municipios, y estos son los que podrán dejar de usar tapabocas en espacios cerrados. Entre estos aparecen capitales como Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.

“Hay otros que están cerca de lograr ese 40 % (de refuerzos), de manera que esperamos que estos días haya mucha vacunación para poder cerrar este proceso”, concluyó el funcionario.

También llamó la atención para acelerar la vacunación contra el sarampión, destacando que por los aislamientos producto de la pandemia, se registra un rezago. “Esto no es solo en Colombia, es en todo el mundo. También hay que vacunar a los niños contra el sarampión”, finalizó.