El Gobierno nacional destacó la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla por tratarse de un tema de interés en salud pública, por lo que señaló que se siguen dando acciones de prevención desde la inmunización y las recomendaciones para la población que vive y viaja a las regiones endémicas para esta enfermedad.
La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Milena Cuéllar, enfatizó en la necesidad de aplicarse el biológico y en que es obligatorio para los “extranjeros que vengan a Colombia y los nacionales que se desplacen a zonas de riesgo”, quienes deben estar vacunados contra esta enfermedad por lo menos con diez días de antelación al viaje.
En tal sentido, destacó que se debe tener en cuenta que una sola dosis es suficiente para que la persona esté protegida durante toda la vida y su aplicación es gratuita, tanto para nacionales como para extranjeros, en cualquiera de los puntos de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
La funcionaria le recordó a la ciudadanía que “la vacunación contra la fiebre amarilla es recomendada, con mayor énfasis, en quienes se desplacen a las regiones de mayor riesgo en Colombia, como parques naturales y zonas de frontera, así como a los países donde el virus sea endémico, como Brasil, Perú, Panamá, algunos de Centro y Norte América, África, Asia y Australia”.
En Colombia, los departamentos con alto riesgo para fiebre amarilla son Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada. Las personas que viajen a estos territorios deben vacunarse y portar su carné de vacunación en caso de ser requeridas por alguna autoridad sanitaria.
Cuéllar añadió que el biológico está indicado desde los 18 meses de edad en todo el país, salvo en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, donde debe administrarse a los 12 meses.
Exhortó a la población de Norte de Santander y demás zonas de frontera a vacunarse, dada la alerta de fiebre amarilla que se ha notificado desde Venezuela.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó en su más reciente actualización epidemiológica, con fecha del 6 de octubre, que en 2021 tres países de la región (Brasil, Perú y Venezuela) notificaron casos confirmados de fiebre amarilla.
En el vecino país fueron detectados siete casos de fiebre amarilla, específicamente en el estado Monagas. Los casos fueron confirmados con la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), de Venezuela.
Sobre la enfermedad
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa y aguda de poca duración, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado llamado Aedes aegypti, presente en algunas zonas rurales o selváticas de Latinoamérica.
Las personas que se contagian presentan un cuadro clínico que se caracteriza por síntomas como fiebre, escalofríos, náuseas, vómito, dolor de cabeza, frecuencia cardíaca baja y dolor en la espalda, que puede llegar a tener un desenlace fatal.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la buena noticia es que esta enfermedad se previene mediante la aplicación de la vacuna, la cual, de acuerdo con los últimos análisis científicos, confiere una protección de hasta el 90 % después de los 10 días de la aplicación y del 99 % un mes después.
Cifras
- Entre 2000 y 2019, Brasil, Perú y Colombia aportaron el 83,8 % de los casos de fiebre amarilla.
- En Colombia, durante el periodo entre el 2000 y el 2019, se confirmaron 215 casos de fiebre amarilla y se investigaron 795 casos probables.
- Desde 2006 hasta 2019, se presentaron 29 casos, de los cuales el 82,8 % fue entre las edades de 15 a 40 años y el 89,7 % fueron hombres.
- En 2021, tres países de la región (Brasil, Perú y Venezuela) han notificado casos confirmados de fiebre amarilla.