El Ministerio de Salud y Protección Social divulgó este lunes un comunicado en el que explica la evidencia por la cual se tomó la determinación de acortar el tiempo de espera para la aplicación de la tercera (o segunda, en el caso de los vacunados con Janssen) dosis anticovid, además de invitar a la población mayor de 18 años a acceder a su refuerzo para estar más protegidos contra la variante ómicron.
El documento señala que los estudios más recientes sobre la efectividad de las vacunas han evidenciado que esta se mantiene contra las formas graves de la variante ómicron, pero al ser una variante altamente transmisible, con una velocidad de propagación mayor y tiempos de incubación menores, la modificación de las medidas establecidas con la cepa original es una necesidad que evitaría potenciales impactos indeseables sobre el sistema de salud.
El Ministerio explica que por esta razón el pasado 11 de enero se aprobó la aplicación de dosis de refuerzo contra la covid-19 a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial. Esta decisión –afirman las autoridades– se basó en la evidencia de disminución de la inmunidad, el escenario de hipercontagio que se enfrenta en la actualidad y la alta efectividad de la dosis de refuerzo.
De acuerdo con el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, “debido al comportamiento de esta variante que tiene una muy alta contagiosidad, nunca antes observada durante la pandemia, es claro que es necesario adaptar las medidas de respuesta con prontitud, y esto incluye realizar ajustes a los planes nacionales de vacunación, como también lo han entendido varios países”.
El director sostiene a través del documento que la efectividad de las vacunas disponibles para prevenir el contagio se reduce con la variante ómicron. Y es esa la razón por la que se volvió prioridad, desde su descubrimiento, la dosis adicional o de refuerzo contra el virus. “Incrementar las coberturas con la aplicación de la dosis de refuerzo en población de 18 años en adelante no solo disminuiría la incidencia de casos graves, sino que contribuiría a la reducción general de los contagios. Esta es, entonces, la principal invitación a la población: acudir a los puntos y recibir sus dosis de refuerzo para hacerle frente a esta variante si ya cumplieron los cuatro meses, lo más pronto posible”, añadió Fernández.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el crecimiento de ómicron en el país es asincrónico y, por ahora, no es evidente en algunas regiones del país. Este tiempo que demore en manifestarse la variante en las zonas donde no lo ha hecho supondría para el sistema de salud un espacio para lograr coberturas de refuerzo anticipadas y poder reducir el impacto de la variante cuando incremente su propagación por el territorio nacional.
“La evidencia disponible sobre las diferentes vacunas ha mostrado que la dosis de refuerzo genera aumento de anticuerpos neutralizantes, lo cual mejora la respuesta contra el contagio, pero también mucho más para prevenir formas graves. De esta manera, existe una protección directa a nivel individual con el refuerzo a las personas, sobre todo de mayor riesgo, pero también indirecta al aportar a la reducción de contagios a nivel colectivo”, reza el documento, haciendo referencia a la ventaja que implica aplicar lo antes posible la mayor cantidad de dosis complementarias en la población dispuesta.
La evidencia sugiere que, dada la situación epidemiológica actual con la emergencia de la variante ómicron, “anticipar a cuatro meses la cobertura de la dosis de refuerzo en la población de 18 años en adelante –como ya se hizo–, incrementaría los beneficios a escala poblacional en el contexto epidemiológico actual del país”, aseveró Fernández, quien reiteró el llamado a la población a seguir con las medidas de autocuidado y acudir a los puntos de vacunación para iniciar o completar el esquema y la aplicación de refuerzo.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado, con corte al 22 de enero de 2022, un total de 5.108.106 dosis de refuerzo. Así mismo, en el país se han aplicado más de 70 millones de dosis contra la covid-19, y hay 30.782.034 personas con su esquema de vacunación completo.