El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), bajo el liderazgo de las direcciones de Epidemiología y Demografía y de Medicamentos y Tecnologías en Salud, presentó mediante un comunicado los resultados de valor técnico y científico que ha obtenido para comprender los beneficios de la vacunación frente a los efectos de la covid-19.
El documento afirma que, con datos derivados de la Cohorte Esperanza, se observó un mayor riesgo de enfermar gravemente y de morir por covid-19 entre las personas no vacunadas en comparación con quienes tienen esquema completo de vacunación. Esta evidencia ratifica las conclusiones reportadas en otros lugares del mundo.
De acuerdo con el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño, los resultados se obtuvieron a partir del análisis de una cohorte dinámica conformada por el cálculo de tasas semanales de hospitalización y muerte por covid-19. Los datos analizados correspondían a distintos grupos de edad y fueron tomados entre febrero y diciembre de este año. “Estos resultados serán depurados y ajustados y se publicarán en revista científica, y complementan los análisis previamente publicados”, indicó Fernández.
El director destacó también que este análisis y sus resultados pueden dar visos sobre el avance que está teniendo Colombia en la generación de información y evidencia científica sobre la pandemia y demás temas de coyuntura, así como España, Estados Unidos o Reino Unido.
Riesgo superior hasta en 132,8 veces
Fernández Niño indicó que entre la población de 50 a 59 años, por ejemplo, el riesgo de morir por covid-19 es 132,8 veces más alto entre los no vacunados en comparación con los vacunados completamente, ya sea con monodosis o dos dosis.
Estos resultados muestran, según el director, que la vacunación sigue siendo pieza fundamental en la lucha por el control de la pandemia, sobre todo en Colombia. “Por eso la importancia de la vacunación contra la covid-19, especialmente en los grupos de mayor riesgo (...). Es también una invitación para que quienes no lo han hecho se acerquen a un punto de vacunación lo antes posible”, recomendó Fernández.
Según el funcionario, los investigadores calcularon tasas semanales con una cohorte dinámica en la que las personas se iban vacunando con el tiempo. Y aseguró que este análisis arrojará nuevos resultados que se darán a conocer oportunamente.
Finalmente, Fernández se refirió a la llegada reciente de la variante ómicron al país, y el posible surgimiento de nuevas variantes después de esta, y dijo que era primordial atender a la vacunación para intentar disminuir el riesgo de una enfermedad grave, sobre todo en esta época de celebración en que las aglomeraciones son comunes.
También afirmó que la inmunización es clave, junto con las medidas de autocuidado que se han recomendado durante toda la pandemia, para prevenir formas graves del mismo virus.