El covid-19 llegó para quedarse. Ya no es tan letal, virulento o con alto impacto en materia de hospitalizaciones como en sus inicios en 2020. Pero desde entonces ha sufrido una serie de mutaciones, por lo que han surgido nuevas variantes y linajes. En Colombia, la más reciente de la que se ha tenido noticia es la JN.1, que se desprende de ómicron, la de mayor circulación en el país.

En medio del primer pico respiratorio del año, producido por varios virus, entre ellos la influenza, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el covid-19, el Instituto Nacional de Salud confirmó que circula desde la semana del pasado 24 de diciembre la JN.1; sin embargo, indican los expertos, no ha demostrado hasta ahora representar una mayor amenaza que linajes o cepas anteriores.

“No es particularmente severa”, explica a SEMANA Luis Jorge Hernández, médico salubrista y docente de la Universidad de los Andes. No obstante, para este experto es preocupante que el país no cuente con suficientes vacunas anticovid en la actualidad, mientras “el Ministerio de Salud envía el mensaje ambiguo a la población de que hay que vacunarse para prevenir el contagio”.

Expertos hacen un llamado al gobierno ante la necesidad de tener disponibilidad de vacunas contra el covid. | Foto: ©2020 Tang Ming Tung

Según Hernández, “muchos entes territoriales han manifestado esta escasez, cuando toda persona mayor de 60 años debería contar ya con al menos cinco dosis y las que hay están desactualizadas”.

Y explica su preocupación con cifras: “En Colombia, el 68 por ciento de las muertes por covid-19 en 2023 corresponde a personas que no tenían esquemas completos y el 22 por ciento, a personas que no tenían ningún esquema. Por eso, es clave reforzar la vacunación”.

En ese sentido, Carlos Álvarez, vicepresidente de Desarrollo Científico e Innovación de Colsanitas, indica que las vacunas con las que cuenta Colombia actualmente ofrecen entre un 30 y un 50 por ciento de efectividad y debería dárseles prioridad a sectores de la población como niños, madres gestantes y personas con enfermedades de base y comorbilidades.

Carlos Álvarez Moreno, dice que se le debería dar prioridad de vacunas a niños, mujeres gestantes y personas con enfermedades de base y comorbilidades. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Pediatría y la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología alertan sobre la baja disponibilidad de vacunas para hacer frente al covid-19 para menores de edad y madres gestantes.

Su preocupación, indican, es que el SARS-Cov-2 está dentro de las cinco principales causas de mortalidad en menores de 5 años por infección respiratoria aguda. Además, los niños menores de 3 años representan el 30 por ciento de hospitalizaciones por covid-19”.

De hecho, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, le confirmó a SEMANA que en la capital del país no se cuenta con vacunas disponibles para niños. “Hacemos un llamado a MinSalud para que nos diga qué está planteando, cuál es la proyección frente al tema. En este momento, solo nos quedan 27 vacunas”.

Para el resto de la población, el panorama también es preocupante. Según cifras del MinSalud, en Bogotá, ciudad con cerca de 9 millones de habitantes, solo hay disponibles unas 82.000 vacunas, cifra insuficiente, según Bermont.

Es importante que los colombianos tengan su esquema completo de vacunación. | Foto: J.TRIANA

Álvarez asegura que un 20 por ciento de los colombianos no se han vacunado contra la enfermedad por distintas razones y que actualmente una de cada cuatro personas que se realiza la prueba para detectar el covid-19 resulta positiva. Aclara que no es cierto que el país esté atravesando una crisis por cuenta de la ocupación de camas de uci por casos asociados al covid-19. Actualmente, la ocupación es del 80 por ciento.

Para Hernández, Colombia “ha bajado la guardia en materia de prevención y vacunación. MinSalud ha estado más enfocado en defender una reforma a la salud que en hacer prevención de la enfermedad. Y la realidad es que el servicio de la salud en Colombia se ha deteriorado. La vacunación debió masificarse desde hace cuatro semanas porque este pico respiratorio ya estaba previsto, pero en el país se han perdido los programas preventivos y de detección temprana”.