La vacunación contra la covid-19 en Colombia avanza, aunque a un paso mucho más lento del que quisiera el Gobierno nacional. En parte, el Ministerio de Salud tiene identificados cuatro grupos poblacionales sobre los cuales pide hacer énfasis en su inmunización.
En el Puesto de Mando Unificado del viernes 29 de octubre, el ministro Fernando Ruiz pidió enfatizar en la inmunización de la población migrante irregular y regular, pues es necesario avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, independientemente del estatus migratorio.
“Bien sea porque estén en un censo, o hacer que vengan a los servicios y en el momento de la vacuna llenarlo, si no tiene identificación, no importa”, detalló el jefe de la cartera, refiriéndose al censo que pidió hacer a los mandatarios locales sobre la población migrante irregular que habita en su territorio.
A propósito, dio a conocer que Migración Colombia entregó un listado de dónde se llevarán a cabo operativos de regularización de población de Venezuela y sugirió poner puestos de vacunación allí para agilizar el procedimiento.
Para esa población no hay vacunas específicas determinadas por actos administrativos, por lo que se les puede aplicar la que esté disponible en el momento. Actualmente, apenas 84.221 migrantes han sido inmunizado, cuando son casi 1.2 millones de personas de las que tiene registro el país.
Otro de los grupos sobre los cuales el Gobierno pide enfatizar en la inoculación es el de las personas gestantes, pues entre 300 y 350 mil no han empezado su esquema contra la covid-19. “Están las vacunas disponibles y hay que hacer un trabajo grande con los médicos que las atienden para que acudan a la aplicación de las vacunas”, resaltó Ruiz.
Las embarazadas corren un riesgo especial ante la covid-19 y es por eso que el ministerio ha insistido tanto en su inmunización, ya que se convirtió en su principal causa de muerte a lo largo de la pandemia, dejando 190 fallecidas entre 2020 y 2021.
Sumada a esta población, el jefe de la cartera insistió en que las personas que tuvieron covid-19 ya pueden recibir la vacunación un mes después de la toma de la muestra que dio positivo o del inicio de síntomas. Antes debían esperar tres meses para esto. Hay cerca de 1.7 millones personas que tuvieron el virus y aún no han recibido la inyección.
“Ya tenemos identificadas a estas personas con nombre propio, departamento y EPS. Es urgente buscarlas para aplicarles las vacunas”, sostuvo el ministro Fernando Ruiz.
Finalmente, y como cuarto grupo, el ministro de Salud señaló que hay 4,5 millones de vacunados con primera dosis que no han recibido la segunda, a pesar de estar dentro del rango de tiempo para ello.
“Hemos venido avanzando de manera consistente. Ya tenemos en este momento 46.698.321 dosis aplicadas, con vacunados con primera dosis 25.499.423 y, con esquema completo 21.005.191. Esta diferencia de 4.5 millones de vacunados de primera dosis y esquema completo es algo que nos debe llamar a todos la atención”, dijo Ruiz, recordando que la segunda dosis se puede aplicar entre el día 28 y 84 después de la primera.