La ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, presentó los puntos básicos de la reforma estructural de ese sector, incluidos en el Proyecto de Ley Estatutaria que estudiará el Congreso de la República y que incluye, entre otros temas, la eliminación de la intermediación financiera y administrativa que hacen las EPS.
La funcionaria justificó la iniciativa, al insistir en que “la inviabilidad de las EPS está objetivada. Solo cinco cumplen”, por lo que indicó que existen dos caminos por tomar.
“Usted tiene dos opciones: dice, voy a dejar 73 billones de pesos, que es el presupuesto de salud entre lo contributivo y lo subsidiado, en manos de unas instituciones que no cumplen indicadores y me hago el bobo y digo que muy bien, que chévere o asumo una reforma”, señaló.
Señaló que desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro la decisión es plantearle al país “un diseño institucional distinto”, a través del proyecto que debe estudiar el legislativo.
Explicó que dentro de las propuestas está el manejo de los recursos a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Fondo Adres), que se encarga de manejar las diferentes fuentes de financiación del sistema de salud colombiano.
Entre estas se encuentran las Cotizaciones al sistema de salud, los Aportes por solidaridad de Regímenes de Excepción y Especiales y cotizaciones por ingresos adicionales y los Recursos del Sistema General de Participaciones.
“Tenemos un fondo ADRES, ese fondo puede descentralizarse, pagarle a las clínicas y hospitales que se organicen en redes integrales e integradas de servicios con un operador farmacéutico, que tenga un sistema de auditoria fuerte y un pagador”, explicó.
Y añadió que “¿cómo se financia el sistema? Igual a como se financia hoy. Punto. ¿Qué es lo difícil de entender de eso? Y obviamente territorializamos la salud, esas redes integrales”.
Usuarios
En relación con la atención a los usuarios por el sistema, Corcho Mejía aseguró que dentro de la propuesta se prevé que una persona no tendrá que afiliarse, ya que su acceso se hace a través “de un centro de atención primaria en salud”.
“El ciudadano está inscrito, no necesita afiliarse, porque es un derecho fundamental, además la afiliación es un mecanismo de barrera de acceso”, tras señalar que una persona tiene ese derecho de acceso a la salud porque por el hecho de ser un trabajador está cotizando.
En ese sentido, señaló que una persona “tiene que cotizar, si no no le pagan su contrato de prestación de servicio. Usted paga impuestos. La afiliación es una barrera de acceso”.
“Como la salud es un derecho fundamental, usted lo que tiene que hacer es hacerse registrar al sistema en un centro de atención cercano, ahí lo atiende un médico, ese centro de atención tiene una red de segundo nivel, de tercer nivel como en el mundo entero. Si necesita un ginecólogo lo mandan al ginecólogo o a una UCI de la propia red”, indicó.
¿Quién paga?
En su charla, la ministra de salud, aseguró que los pagos por esos servicios no se modifican en la reforma al sistema propuesto, pero si advirtió que se estos se harán previo a un sistema de auditoria.
“¿Cómo hago para que no se me dispare el gasto médico? Hago una regulación tarifaria, pongo una junta de profesionales de salud de autorregulación semanal para que el médico que de pronto esté aliado con la industria farmacéutica, el otro médico le dice no se puede y eso es parte de la auditoria”.
Finalmente, aseguró que para garantizar la transparencia en el proceso, “la Ips debe demostrar que citó a esa junta médica de autorregulación cada ocho días y con un sistema de información donde podamos medir el gasto público”.
La explicación sobre los alcances de la propuesta fue hecha durante una intervención al conmemorarse el Día Nacional de Salubrista, que se realizó el pasado 25 de agosto y cuyo video fue revelado este martes.