En la mañana de este 18 de marzo, el Ministerio de Salud informó que el Gobierno nacional aprobó por medio de Resolución 419 de 2022, la aplicación de segundas dosis de refuerzo en el caso de personas que sufran enfermedades autoinmunes, o que participen de tratamientos de inmunosupresores. Asimismo, esta estrategia estará disponible también para aquellos pacientes que fueron sometidos a un trasplante.
“Estamos autorizando la cuarta dosis (segunda dosis de refuerzo), pero solo por recomendación médica”, indicó el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, durante el Puesto de Mando Unificado que tuvo lugar este viernes.
De esta forma, solo las personas que tengan el aval de un médico serán las que podrán recibir este refuerzo que, según Bermont, podrá ser de cualquier biológico disponible en Colombia (Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Janssen o Sinovac) y que será aplicable “para todas las enfermedades como leucemia, mieloma, linfomas, personas en quimioterapia, con enfermedades autoinmunes, todos los que reciben tratamiento inmunosupresor e inmunodeficiencias primarias”.
No obstante, este no fue el único aviso que dio Bermont durante su presentación. De acuerdo con el experto, la cartera de Salud también avaló el uso de vacunación heteróloga para completar esquemas; es decir, los encargados de la inmunización podrán usar una vacuna diferente a la de la primera dosis al momento de suministrar la segunda dosis.
Por ejemplo, si una persona recibió la vacuna de Pfizer en su primera dosis, no habrá ningún problema si recibe una de Moderna, AstraZeneca o Sinovac en su segunda dosis.
“Así como hemos venido hablando de heterólogo para refuerzos, se permite vacunación heteróloga, para completar esquemas”, indicó Bermont.
Por supuesto, esta nueva instrucción no aplica para los vacunados con Janssen, por el simple hecho de que las personas que recibieron este biológico en su primera dosis, no requieren una segunda al ser la única vacuna monodosis (de una sola aplicación) en el mercado.
¿Cuáles son las ventajas de la vacunación heteróloga?
Según Carlos Olmos Olmos, médico inmunólogo, alergólogo y pediatra, la combinación de vacunas (vacunación heteróloga) no es solamente una forma que ha encontrado el Gobierno de administrar correctamente las dosis que llegan al país, sino que también se hace bajo una estrategia de mejoramiento de la inmunización entre los colombianos.
En el caso del refuerzo heterólogo, el experto explicó en conversación con MinSalud que “si esto se realiza, se estimula al sistema de defensa por muchos otros lados que no estaban siendo estimulados con las vacunas previas. Es decir, la mayoría de las personas que tienen refuerzo heterólogo tienen mejor respuesta inmunológica y esa memoria puede durar más tiempo”.
Luego añadió: “Es probable que con la primera plataforma (vacuna) se esté estimulando una parte del sistema inmune; si la reforzamos con una plataforma que estimule una parte diferente, mejoramos y también hacemos frente a nuevas variantes del virus”.
Además, recordó que, como se explicó anteriormente, esta estrategia también se puede ver como una opción con la que las autoridades sanitarias han intentado administrar de forma mucho más óptima el número de vacunas disponibles en el territorio colombiano, y así entender que “la mejor vacuna es la que hay”.
“La mejor vacuna es la que haya disponible en el sitio de aplicación. Retardar ese refuerzo es darle la oportunidad al sistema inmune para que sea más susceptible al virus que esté circulando (…) La recomendación es que es mejor ir pronto. Entre más nos vacunemos y nos reforcemos, más nos vamos a proteger (…) Esa protección aumentará rápidamente y es de mucha utilidad para evitar complicaciones”, añadió.
Por último, mencionó que contrario a lo que muchos piensan, la vacunación heteróloga “no aumenta la posibilidad de mayor riesgo. Existe la seguridad en la combinación de vacunas”.