El Ministerio de Salud anunció el envío de 30 equipos a ese mismo número de distritos y departamentos para realizar un seguimiento a las existencias de las vacunas en cada uno de los territorios del país, para garantizar la transparencia en su manejo.

“Al día de hoy, han sido distribuidas a los territorios más de 29 millones de vacunas de los diferentes biológicos que hemos importado al país para atender esta epidemia. Completamos más de 24 millones de dosis aplicadas, lo que quiere decir que tenemos unos excedentes en neveras de cerca de 5 millones de biológicos, tanto para primeras dosis como para segundas dosis”, informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera.

El funcionario amplió la información, asegurando que va a empezar un proceso de seguimiento a los inventarios de las vacunas en los territorios, y por eso, se hará una revisión de las dosis en los centros de acopio de los entes departamentales, distritales o municipales, en las neveras de las distintas instituciones prestadoras de servicios de salud vacunadoras, “y así podamos corroborar la posibilidad de vacunas que hayan sido aplicadas y aún no han sido reportadas”.

Desde la cartera de Salud se construyó una metodología que pretende garantizar efectivamente el seguimiento puntual de estos inventarios para poder tener la seguridad de saber dónde está cada vacuna, para poder tener las cifras consolidadas y claras en cada uno de los entes territoriales.

Todos los datos deben quedar consolidados para el 30 de julio, cuando el Ministerio de Salud prometió entregar un informe al país sobre estos inventarios, “como proceso transparente en el manejo de los biológicos a nivel nacional”.

Para la medianoche del 21 de julio, en Colombia se habían aplicado 24.230.595 dosis, de las cuales 243.997 corresponden al sector privado.

No obstante, llama la atención que algunas zonas van mucho más lento que otras en la aplicación. Las explicaciones pueden basarse en distintos factores, como que en más de una de las entidades territoriales hay áreas de difícil acceso, por razones geográficas o de orden público.

Putumayo es el departamento con peor desempeño en ese sentido. Allí se han aplicado 101.092 dosis, de 171.905 recibidas. El porcentaje de dosis aplicadas es del 58.81 %.

Le sigue Chocó, donde se asignaron 192.548 dosis y se han aplicado 122.277, lo que representa el 63.50 % de aplicación. El posible problema podría arreglarse con la unificación de etapas, que permitirá el mayor flujo de personas habilitadas para la vacuna.

Según informó la Gobernación, hay disponibilidad de Janssen y Sinovac en todos los puntos de vacunación del departamento, y el único requerimiento es asistir con cédula de ciudadanía y ser mayor de 18 años.

En San Andrés y Providencia la situación no es mucho mejor. De 89.579 dosis entregadas, se han aplicado 58.183, lo que representa el 64.95 % de avance. En el archipiélago se adelanta un proceso de unificación de etapas que ya culminó en Santa Catalina y Providencia y comenzó hace poco en San Andrés.

El departamento del Cauca es el siguiente, con 606.845 dosis entregadas por parte del Gobierno nacional y 402.151 aplicadas hasta el momento. Esto representa un 66.27 % de avance.

Por su parte, Magdalena ha recibido 401.230 dosis, de las cuales se han aplicado 286.817, representando 71.48 % de avance en las inyecciones puestas.