El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó este miércoles, 8 de enero, abierta la posibilidad de revisar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que fue fijado para este año en 5,36 %.

La UPC es el valor que le entrega el Gobierno a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) para el aseguramiento de la salud de cada colombiano.

“No estamos cerrados a la banda, se puede corregir la UPC”, manifestó Jaramillo a la emisora La FM de RCN.

El funcionario también afirmó que no sería la primera vez que se revisa este valor. “En el gobierno de Santos, en 2011, se revisó la UPC por encima de la inflación y en 2021 se hizo por debajo de la inflación. No es la primera vez que se revisa la Unidad de Pago por Capitación”, dijo.

Jaramillo planteó como alternativa para la revisión de la UPC la conformación de una mesa con empresarios, universidades, entes de control, EPS, entre otros, para determinar el mecanismo con el que se fije este valor y la forma en que se obtienen los recursos adicionales para el sistema.

Las palabras del ministro fueron destacadas por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien señaló que la conformación de la mesa debió suceder “hace varios meses”.

“Es una buena noticia que el ministerio de salud @MinSaludCol en cabeza del ministro acabe de anunciar que finalmente acepta sentarse a mirar en forma técnica, con análisis, cuál debe ser el monto de incremento de la UPC Esto ha debido suceder hace varios meses. Como dice el adagio popular, mejor tarde que nunca, aunque está por verse cuándo será que lo quiere hacer”, dijo.

La UPC es el valor que le entrega el Gobierno a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) para el aseguramiento de la salud de cada colombiano. | Foto: El País

Y agregó: “El ministro debe entender que su principal función es la de ofrecerle salud a los colombianos, y no la de hacer oposición forense a los gobiernos anteriores, a lo que ha estado dedicado para excusar su actitud”.

El pasado 31 de diciembre, el gobierno emitió un decreto por medio del cual aumentó para el 2025 la Unidad de Pago por Captación (UPC) en un 5,36 %.

La cartera explicó que la decisión se tomó considerando la inflación causada a noviembre de 2024 y la actualización en servicios y tecnologías en salud, siempre en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

“Esta decisión responde a la necesidad de proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud ante la imposibilidad de efectuar un cálculo, debido a la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS”, señaló el Ministerio por medio de un comunicado.

La decisión fue criticada por Pacientes Colombia, movimiento que agrupa a 199 asociaciones de pacientes a nivel nacional. La organización señaló que el aumento está 10,6 puntos por debajo de lo necesario para garantizar la sostenibilidad del sector de la salud y que la decisión es una “condena de muerte para los pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo” en el país.