En medio de la sesión de seguimiento del pago anual a las EPS por cada uno de los afiliados al sistema de salud, el Gobierno admitió que se debe recalcular la Unidad de Pago por Capitación (UPC) porque las enfermedades de altos costos y huérfanas se están llevando casi el 20 % de esos recursos.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, admitió que “sí hay necesidad que se revise la UPC, pero por eso nosotros pretendemos que no exista UPC de régimen contributivo porque desde ya las enfermedades de alto costo se están llevando casi el 20 % de los recursos, a pesar de que el esfuerzo de este Gobierno se ha transferido al pago de la UPC”.
El ministro Jaramillo criticó, además, que la centralización y el modelo de mercado de la salud se concentre en las zonas donde hay mayor poder adquisitivo, y el funcionamiento de la UPC tendría una notable variable en poblaciones que, por ejemplo, destinarían más recursos a la población adulto mayor y dejaría con menos esfuerzos a la infancia. Por eso, el ministro advirtió que cada año “se cierran más unidades pediátricas”.
En medio de su cita con la Corte Constitucional, el jefe de la cartera de Salud también explicó que la suficiencia de la UPC no está garantizada porque existen factores externos más allá de la salud, como la implementación de nuevas tecnologías, epidemias, la reconfiguración del Estado y otros factores que no permiten igualar el valor del régimen contributivo del subsidiado.
“Con rigurosidad hemos seguido absolutamente todos los factores poblacionales desde 2013, dentro de lo que consideraron que era la fórmula (UPC). Porque se toman los de 2022 para tener en 2024 toda esa información, hacer retroalimentación y ese estudio que tiene 187 variables para tener ese resultado”, explicó el ministro de Salud.
El ministro Jaramillo también se sumó al fuerte reclamo que hizo el director de la Adres en la Corte Constitucional, al alertar que algunas EPS presentaban información incongruente a la hora de solicitar el valor para Unidad de Pago por Capitación, y hasta calificó el actuar como “grave” porque la información no se puede validar ni contrastar.
Para Guillermo Jaramillo “tenemos desafortunadamente y por los antecedentes que ya mostró el doctor Martínez (director de la Adres) es que nos parece que se está haciendo mal uso de la UPC, pero lo de SaludCoop y Medimás fue terrible. Han saqueado los recursos de la salud. Hace algunos días vino una exministra de Estado y planteó unos recursos que no aparecen en la contabilidad de varias EPS. Mientras que no auditemos los recursos este año de 95 billones de pesos, no sabemos qué se está haciendo con el dinero”.
Hace pocos días el contralor (e) Carlos Mario Zuluaga anunció que iba a denunciar penalmente a varias EPS que le presentaron información que no se ajustaba a la realidad financiera. En ese informe, el ente de control explicó que solamente 5 Entidades Promotoras de Salud del país estaban cumpliendo los requisitos patrimoniales y financieros para operar, mientras que las otras 21 podrían tener algún tipo de irregularidad en ese proceso.
Ministro Jaramillo dijo semanas atrás que los recursos girados a las EPS sí eran suficientes, según congresista liberal
La afirmación del ministro Jaramillo de que los recursos girados a las EPS eran insuficientes porque las enfermedades de alto costo se llevan el 20 % generó la crítica de la representante Piedad Correal, del Partido Liberal, quien aseguró que el funcionario, semanas atrás, durante un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara, dijo que estos dineros sí eran suficientes.
Correal subrayó que esa declaración debe tenerse en cuenta frente a los requerimientos realizados tras las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS.
“No logro entender cómo el @MinSaludCol en la audiencia citada por la honorable @CConstitucional reconoció que los recursos de la UPC son insuficientes, cuando en el debate de control político en la Comisión Primera Constitucional de la @CamaraColombia nos aseguró que eran más que suficientes y que por eso no reconsideraban la posición. Esta prueba debe tenerse en cuenta para los requerimientos realizados por las intervenciones ejecutadas a Sanitas y Nueva EPS por la @Supersalud”, dijo la congresista.