En un significativo paso hacia la consolidación de estrategias conjuntas para abordar la problemática de las personas desaparecidas en el país, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Ministerio de Salud suscribieron un memorando de entendimiento.
Este acuerdo, firmado durante un espacio de encuentro interinstitucional, tiene como objetivo primordial garantizar el acompañamiento psicosocial y otras derivaciones en la atención en salud integral a quienes participan en los procesos de búsqueda humanitaria y extrajudicial liderados por la UBPD en diversas zonas del territorio colombiano.
La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez, destacó la importancia de este memorando como una herramienta vital para la formalización de la estrategia de relacionamiento que ya se viene implementando. Esta estrategia, según la directora, contribuirá al cumplimiento de lo establecido en el Decreto de creación de la UBPD.
“Este es el principio de una relación muy poderosa entre el sector salud y la Unidad de Búsqueda, que permitirá fortalecer la investigación humanitaria y extrajudicial, así como las rutas de divulgación pedagógica de nuestro mandato en lugares a los que aún no hemos podido llegar y en los que la legitimidad y credibilidad del sector salud serán fundamentales”, señaló la directora Forero.
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, resaltó la importancia crucial de la labor de la UBPD como mecanismo para ofrecer respuestas a quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos. En un gesto de respaldo contundente, el ministro afirmó que el Gobierno Nacional apoyará con toda la información y respaldo posible a través de sus equipos en los diferentes territorios del país.
“Nosotros, además de un seguimiento y acompañamiento psicosocial para las familias, apoyaremos con toda la información que podamos aportar y con todo el respaldo que podamos lograr a través de todos nuestros equipos en los diferentes territorios del país. Entonces, consideramos que la Unidad, con todo su inmenso trabajo, merece la colaboración por parte del Ministerio y del Gobierno nacional”, indicó el ministro Jaramillo.
Además del acompañamiento psicosocial, la colaboración entre el Ministerio de Salud y la UBPD incluirá la presencia de profesionales en salud o auxiliares de enfermería.
Este personal se encargará de atender de manera oportuna las necesidades de las personas involucradas en las acciones humanitarias de búsqueda de personas desaparecidas, especialmente en el contexto del conflicto armado.
Con este acuerdo, se busca ofrecer una respuesta integral y solidaria a las comunidades afectadas por la dolorosa situación de la desaparición forzada.
Convenio entre la UBPD y el MinDefensa para encontrar personas
Por otro lado, la Unidad de Búsqueda y el Ministerio de Defensa formalizaron la suscripción de un convenio inter administrativo que fortalecerá la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano.
La colaboración entre la UBPD y el MinDefensa permitirá agilizar y fortalecer los procesos de búsqueda, gracias al acceso a información vital almacenada en los archivos de las diversas entidades que conforman las fuerzas públicas. Este convenio, que acelerará procedimientos, capacitará al personal militar y policial, y fortalecerá la obtención de datos e insumos, representa un hito en la búsqueda de personas desaparecidas.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, encabezó la firma del documento junto al comandante (e) de las Fuerzas Militares, Luis Mauricio Ospina; el secretario general de la Policía Nacional, Hernán Alonso Meneses; y la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez. Esta última calificó el convenio como un hecho histórico para cumplir con el mandato humanitario y extrajudicial de la entidad.
“Hoy, el sector defensa de Colombia puede sentirse absolutamente orgulloso de decirle al mundo que son un aliado para la búsqueda de las personas desaparecidas, indistintamente de quién cometió los hechos y, sobre todo, el rol que tuvieron en el conflicto”, aseguró la directora de la UBPD.
Forero Martínez destacó los tres enfoques principales del convenio: la búsqueda de militares y policías desaparecidos, la pedagogía para sensibilizar a las fuerzas públicas sobre el mandato de la UBPD, y el acceso a información crucial para fortalecer la búsqueda de todas las personas desaparecidas.
Por su parte, el ministro Velásquez resaltó la gravedad de la desaparición como uno de los crímenes más atroces que agudiza el sufrimiento de las familias. Comprometido con la causa, expresó: “Este convenio (...) es el inicio de un trabajo comprometido, en donde hoy le decimos a todas las víctimas de cualquier naturaleza de desaparición forzada y a sus familias: hasta encontrarles. Ese es el trabajo que tenemos”.