El nuevo ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, pidió a las disidencias de las Farc demostrar con hechos su interés de acogerse a la ‘paz total’, una de las principales apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lizcano no precisó a cuál de los dos grupos disidentes hizo referencia, si la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, o al Estado Mayor Central, en cabeza alias Iván Mordisco, aunque al parecer se trata del segundo. Lo cierto es que pidió no apagar las antenas de telecomunicaciones en el municipio de Cartagena de Chairá, Caquetá, como la estructura armada lo ha venido haciendo los últimos días.

“Me informa el Alcalde de Cartagena del Chairá que las disidencias de las Farc han ordenado apagar las antenas, eso es muy grave. Las disidencias de las Farc le han dicho al Gobierno que quieren y tienen voluntad de paz y así se les ha aceptado. Luego, nosotros queremos que eso se haga con hechos”, dijo el ministro de las TIC.

El Ministro además pidió a los operadores de telecomunicaciones reportar a la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio cualquier incidente que se genere derivado de dicha situación.

“Invitamos a las empresas de telefonía a informarnos para tomar las medidas necesarias, sí recibieron órdenes de grupos armados al margen de la ley para apagar sus antenas y dejar incomunicados a algunos sectores de la población; las comunicaciones son un derecho fundamental del pueblo colombiano”, pidió Mauricio Lizcano.

Mauricio Lizcano, exdirector del Dapre y ahora ministro de las TIC. | Foto: GUILLERMO TORRES

Según el jefe de cartera de las TIC, han recibido reportes de afectación en 21 antenas, de las 53 instaladas en la zona, por cortes de electricidad perpetrados por este grupo ilegal. De ahí, la solicitud de demostrar con hechos su interés de aportar a la paz.

El ministró además solicitó el apoyo de las fuerzas militares del país para garantizar el derecho a la comunicación de los habitantes de Cartagena del Chairá.

Así avanzan los diálogos con disidencias de Iván Mordisco

El 24 de abril, desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se dio a conocer la instalación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) del cese al fuego entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc liderada por alias Iván Mordisco, con el que se han estado realizando acercamientos en busca de la ‘paz total’.

“El día de hoy se instaló oficialmente MVMV temporal del cese el fuego entre el Gobierno nacional y el EMC-Farc. El mecanismo está integrado por delegados de la OACP, del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Pública y del EMC-Farc, y cuenta con el acompañamiento de la MAPP-OEA y, en calidad de observadores, la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia católica, como representante de la sociedad civil”, se informó a través de un comunicado de prensa.

Hace unas semanas se hizo pública la reaparición de Iván Mordisco. Llevaba un fusil y se movilizaba en una camioneta. | Foto: Montaje Semana

En la misiva también se ratificó que en mayo se instalará la mesa de negociaciones con el Estado Mayor Central, cuyo líder supuestamente fue abatido durante el Gobierno de Iván Duque, aunque el 16 de abril apareció en las sabanas del Yarí, Caquetá.

De hecho, ese día el grupo disidente afirmó que los diálogos comenzarán formalmente el 18 de mayo.

Hombres uniformados de la guardia campesina escoltaron el evento en el que Iván Mordisco anunció su vinculación a la paz total. Esa misma guardia fue la que secuestró a 78 policías y mató a uno más en el Caguán. La indígena también ha sido protagonista de hechos criminales, como los bloqueos en el paro nacional y el caos en Cali.

“La Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno nacional y el EMC-Farc, cuyo soporte legal se encuentra en la Ley 2272 de 2022, se instalará formalmente el próximo mes de mayo. Los detalles del acto de instalación, la arquitectura y la metodología de la mesa, así como los nombres de los delegados del Gobierno, serán comunicados oportunamente a la opinión pública, de común acuerdo entre las partes”, dice el comunicado del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.