Los viajeros en Colombia tienen una queja constante: la cantidad y el precio de los peajes en las vías nacionales. De acuerdo con las cifras oficiales, actualmente hay 168 casetas de recaudo distribuidas en las carreteras del país, con una distancia entre unos y otros, en algunos casos, de menos de 100 kilómetros.

El viernes 26 de noviembre, durante la clausura del Congreso de Transporte de Carga y Logística (Colfecar), la ministra Ángela María Orozco anunció que se instalarán 18 nuevos peajes en las vías de cuarta generación que se han inaugurado durante los últimos meses en el país.

Según detalló la jefe de la cartera de Transporte, las nuevas casetas de peaje se instalarán en un lapso de dos años, es decir, proyectadas progresivamente hasta 2023.

“De aquí a 2023 se instalarán 18 peajes nuevos en los proyectos de Cuarta Generación. En la actualidad, un 83 % de las concesiones con estaciones de peajes en operación cuentan con tarifa diferencial para las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los proyectos”, anunció la ministra Orozco.

La funcionaria también agregó que ya inició la contratación de un estudio que permita tener insumos técnicos para adoptar una política pública capaz de recoger las mejores prácticas para la instalación de peajes en el futuro.

“La instalación de peajes se realiza siempre obedeciendo criterios técnicos definidos siempre en la estructuración de los proyectos, y estamos trabajando en la elaboración de documentos, en la contratación de un estudio por expertos que nos permita tener los insumos técnicos para una política pública que recoja las mejores prácticas”, señaló Orozco.

En enero de este año, el representante a la Cámara del Partido Alianza Verde, Fabián Díaz, radicó un proyecto de ley que proponía reducir el número de peajes, así como la revisión de tarifas y establecer una distancia mínima entre peajes de 150 kilómetros. Uno de los ejemplos citados en aquel momento fue la ruta entre Bogotá y Villavicencio, donde en un recorrido de 86 kilómetros hay tres peajes.

Sin embargo, durante su intervención, la ministra Ángela María Orozco aseguró que “es imposible que haya una ley que diga cada tanto tiene que haber un peaje si no se tiene en cuenta la diferencia entre hacer un túnel, como el Túnel de La Línea, o hacer una rehabilitación a campo abierto en plano, como lo que era la antigua Ruta del Sol o la Troncal del Magdalena Medio. Los costos son totalmente distintitos”.

Hasta el momento, el Gobierno ha entregado tres proyectos de vías de Cuarta Generación:

Girardot-Honda-Puerto Salgar: tiene 190 kilómetros de longitud, atravesando los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima. Requirió inversiones por $1,95 billones.

Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso: con este proyecto se ha reducido el tiempo de recorrido entre Palmar de Varela (Atlántico) y Puerta de Hierro (Sucre). La inversión total requirió aproximadamente $1,4 billones, según información de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Autopista Pacífico 2: esta vía conecta a los departamentos de Antioquia y Manizales. Además, une al municipio de La Pintada con las zonas de Bolombolo y Primavera. El proyecto tiene 96,5 kilómetros de longitud y requirió inversiones por $1,7 billones. El corredor Pacífico 2 se conectará con Pacífico 3 hacia el departamento de Caldas y con Pacífico 1 y Autopista Mar 1 hacia Antioquia.

“Seguimos mejorando las condiciones de conectividad en el país”, resaltó la ministra Ángela María Orozco.

Gobierno entregará más de 5 mil kilómetros de vías terciarias

El presidente Iván Duque también hizo importantes anuncios en materia de infraestructura vial. Según indicó el mandatario, en 2022 se podrán acelerar las obras públicas, gracias a la titularización de los flujos futuros de las principales agencias del sector.

“Estaremos entregando más de 5 mil kilómetros de vías terciarias en todo el país, con una inversión cercana a $5,5 billones, gracias al trabajo mancomunado y la movilización significativa de recursos, mejorando condiciones de vida, conectando territorios y generando oportunidades”, anunció el presidente Duque.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno para concluir las obras de Cuarta Generación, además de la proyección de otras 15 megaobras.