La caída del puente Los Grillos en la transversal del Cusiana, vía alterna a los Llanos Orientales desde el centro del país y la cual fue habilitada tras el sismo que dejó afectaciones en la carretera principal entre Villavicencio y Bogotá, ha provocado una nueva contingencia que mantiene aislados a los habitantes del oriente colombiano.
En medio de las investigaciones que se adelantan para establecer qué produjo el colapso de esta estructura y quiénes serían los responsables de esta nueva calamidad, el ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que esta obra estaba a cargo del Invías desde que fue entregada en 2016.
Así mismo, señaló que a través de esa entidad se está buscando establecer si el puente contaba con algunas garantías de estructura y de materiales, esto con el fin de poder ejercer alguna reclamación que permita al Estado salvar los recursos que tendrán que ser destinados para la reconstrucción de este viaducto; pese a esto, Camargo dejó ver que es muy probable que no se cuenten con estas pólizas ni seguros.
“Los contratistas dejan sus pólizas de calidad de materiales y de garantía de estabilidad de obras, esas pólizas se renuevan con alguna regularidad y son los elementos con los cuales el Estado suele apelar o aplicar contra ellos cuando se presentan fallas de estas estructuras”, señaló Camargo a Blu Radio.
El funcionario del Gobierno también indicó que contrario a lo que sucede en Bogotá, donde fue director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), las obras no están aseguradas en su totalidad, lo que pone en riesgo las finanzas del Estado ante emergencias, como estás, en las que se ha visto involucrada la infraestructura del país.
“Normalmente, las estructuras tienen una vigencia de estas pólizas; lo que hemos encontrado en el Invías, a diferencia de lo que sucede en Bogotá, en el IDU, es que no están completamente aseguradas todas las estructuras. Este es un ejercicio que ya desde el equipo del Ministerio veníamos desarrollando para buscar una cobertura, tanto en componentes financieros, como en componentes estructurales de la infraestructura vial, puentes y vías que administramos”, señaló Camargo.
En cuanto al tiempo que están vigentes las pólizas con las que cuentan algunas obras, indicó que van de los 5 a los 7 años, tiempo que ya había transcurrido si se tiene en cuenta que el puente Los Grillos fue entregado al Invías en 2016.
“Estoy verificando con el Invías, lo que entiendo es que hay una póliza que cubre durante determinado periodo estabilidad de obras y calidad de materiales, habitualmente son de 5 a 7 años, depende la estructura y es una verificación que estamos realizando. (…) Es posible que ya haya vencido, es una verificación que está haciendo el Invías, es posible que esa contingencia esté por fuera de la cobertura de la póliza, que ya se haya extinguido”, agregó Camargo a la cadena radial.
¿Por qué colapsó el puente Los Grillos, en la vía alterna al Llano?
De acuerdo con la información preliminar entregada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, la primera hipótesis que se maneja sobre la caída del puente está relacionada precisamente por esta actividad sísmica, la cual habría generado la caída de una de las secciones de la estructura.
Desde la entidad indicaron de manera oficial que la estructura presentó una falla súbita.
Destacan que esta vía estaba cerrada por una situación de emergencia presentada en el puente Quebrada Negra en el kilómetro 84. Precisamente, desde el Ministerio de Transporte indicaron que en este punto los especialistas determinaron hacer las siguientes obras de atención:
1. Instalación de bolsacreto para la protección de los estribos y evitar que la socavación siga avanzando.
2. Relleno de la socavación bajo el estribo con concreto fluido.
3. Maquinaria permanente en obra para la atención de cualquier eventualidad.
4. Viabilidad de la instalación de un puente militar.
5. Dar inicio a los estudios y diseños para solución definitiva en este punto.