La Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) organizaron un debate sobre libertad de prensa, y pluralidad informativa y editorial. El evento, conducido por la periodista Yolanda Ruiz, comenzó con dramáticas cifras sobre los delitos cometidos contra quienes ejercen la profesión.
Solo en 2021, la FLIP registró 684 agresiones contra la prensa. Por otro lado, según Reporteros sin Fronteras, Colombia es el segundo país más letal de la región para la prensa, después de México. Finalmente, se expuso que el acoso judicial es cada vez más frecuente, como también las restricciones al acceso a la información.
Estos son algunos de los temas en la mesa para el debate entre Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), David Luna (Cambio Radical), Julián Gallo (Partido Comunes), Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático), Elizabeth Giraldo (Movimiento Estamos Listas), Guillermo Tobón (Movimiento Fuerza Ciudadana), y José Santamaría (Movimiento de Salvación Nacional).
Las propuestas de los candidatos
La primera pregunta radicó en las agresiones e intimidaciones a periodistas, de alguna forma originadas en algunas acciones de los partidos políticos. En ese sentido, se socializaron propuestas para garantizar la libertad de prensa.
Giraldo, en línea con su movimiento, habló sobre el desbalance de género en el panel convocado, para el cual Mábel Lara canceló su asistencia. En el tema planteado, habló sobre la justicia en términos de reparación y prevención para los periodistas.
Bolívar, por su parte, no planteó propuestas, porque ya existe el derecho a la libertad de prensa. En cambio, propuso protegerlo. “Lo que hay es que defenderlo, cuando aparecen las propuestas siempre aparece el mico tratando de ponerle taras a un derecho”, expresó, también resaltando la comunicación a tres vías que permiten las redes sociales como un frente a resguardar.
El actual senador de Comunes habló sobre el fortalecimiento de los medios comunitarios y un sistema fuerte de medios estatales imparciales. Además, un control a la pauta y mejoras en las condiciones de trabajo.
David Luna, de Cambio Radical, habló sobre las ventajas de la tecnología y el debate de la neutralidad de la red. De esta forma, propuso que se debe proteger el internet de grandes gobernantes y empresas que pretenden limitar el acceso. Además, planteó la descentralización de la protección a la prensa.
Tobón, por su parte, caracterizó a Colombia como un “narcoestado” y el Congreso haría parte de ese entramado de corrupción. “No pasa de ser un chiste hablar de libertad de prensa en este país”, aseveró, en su crítica al Estado por la poca participación en la defensa de este derecho. En esa línea, propuso una pauta equitativa entre los medios centrales y de las regiones.
Miguel Uribe, cabeza de lista del Centro Democrático, resaltó que es hijo de Diana Turbay, una periodista que fue asesinada por cumplir sus labores. “Lo primero que hay que hacer no es proteger la ley o las redes, es proteger a los periodistas. Además, hay que promover nuevos medios, medios comunitarios para generar un balance informativo”, aseguró.
Además, planteó que se debe descartar la actitud pasiva de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y llevar al país a una actitud proactiva que proteja de inmediato a los periodistas. “Mientras el periodista en el Chocó está esperando el resultado de la evaluación de riesgo, lo mataron”, aseveró.
La propuesta de Santamaría habló sobre el fundador del partido, el también periodista Álvaro Gómez Hurtado, que fue secuestrado y asesinado. En el mensaje de respaldo, habla sobre el financiamiento de los medios grandes y pequeños. De esa forma, propuso que todos los convenios con el Estado se hagan por medio de Colombia Compra Eficiente.
La posición frente a la injuria y calumnia
Quien encabeza al Pacto Histórico, como matón y matoneado en redes, pidió despenalizar ambas figuras. “Prefiero mil insultos a taparle la boca a la gente”, aseveró. Gallo está de acuerdo con lo que dijo Bolívar, pidiendo cambiar la tipificación de la injuria y la calumnia.
Asimismo, Tobón expresó que “prefiero que me calumnien a promover la impunidad”. Giraldo, en la misma línea, rechazó el punitivismo.
Luna, por su parte, dijo que esto no era un debate de blancos y negros. “Como hay derecho al buen nombre y a la intimidad, consagrado en la Constitución, también debe haber derecho a la responsabilidad”, señaló.
Uribe, por otro lado, dijo que la ley está y recordó que no es un delito que da cárcel, sino que exige la retractación. Santamaría habló de “libertinaje de expresión” y también recalcó que quienes son calumniados tienen derecho a respuesta.
¿Cómo enfrentar la desinformación?
El excombatiente inició asegurando que las redes no deberían ser reguladas para dar a conocer información que tal vez sería censurada en otros medios, a pesar de sus debilidades. Esta postura la compartió Giraldo.
Bolívar tocó el tema de la desinformación en Colombia y su relación con la victoria del ‘no’ en el plebiscito. Sin embargo, eso se desmiente por medio de la debilidad política del partido Comunes.
Luna, por su parte, aseguró que quienes regulan la información en línea son los dueños de las redes sociales, quienes tienen opiniones políticas y personales. “La pregunta es si queremos que siga sucediendo o como sociedad tomamos la determinación de avanzar en la regulación o la autorregulación”, dijo. Además, tomó en cuenta los insultos y amenazas que pasan del mundo digital al físico, lo cual también se debe revisar.
Uribe estuvo de acuerdo con el exministro de las TIC en tomar en consideración que el Estado no controla las redes. Frente a la desinformación, “aquí no debemos permitir que se señale o estigmatice a los periodistas, pero tampoco la calumnia a los demás ciudadanos. Más que regulación, corresponsabilidad”.
En la misma línea, Santamaría resaltó el poder de los dueños de las redes sociales y recalcó que llegaron a censurar al presidente de Estados Unidos. Sin embargo, de debe intentar la regulación.
Tobón resaltó que los dueños de los grandes medios no necesitan defensa, sino solo los periodistas rasos.
¿Cómo se debe manejar la pauta estatal?
Luna inició reiterando que hay que “desbogotanizar” los medios para darles más capacidades a los medios regionales. Tobón, por otro lado, dijo que el dinero se le otorga únicamente a los medios.
Uribe también afirma que se debe fortalecer a los medios comunitarios y ayudarlos a subsistir, cosa con la que estuvo de acuerdo Gallo. Santamaría vuelve a plantear que la pauta sea contratada en Colombia Compra Eficiente para balancear las brechas. Giraldo opinó también que se deben redistribuir los dineros.
Bolívar indicó que la pauta le quita objetividad a la noticia y aseguró que la financiación del Estado hace que los medios sean menos hostiles con los gobernantes. “Me parece una grosería y hay que regularla”.
Manejo de medios públicos
Uribe aseguró que los medios institucionales no deben ser de Gobierno, de manera que no pueden ser castigados aquellos quienes piensan diferente. A diferencia del candidato del Centro Democrático, Santamaría opina que no debería haber opinión y los medios deberían ser meramente informativos. En este punto está de acuerdo el senador de Comunes y el candidato de Cambio Radical.
La candidata de Estamos Listas habló sobre la representación plural en los medios públicos. Además, con un enfoque de género, rechazó los abusos a las mujeres al interior de estas entidades.
Bolívar por otro lado, defendió el hecho de que el Canal Capital en el gobierno de Gustavo Petro en Bogotá haya exaltado su administración. “No sé si es malo o bueno, habría que regularlo también”, aseveró.
Brecha de información
Uribe aseguró que se debe mejorar en conectividad, siendo la única manera de acceder a la información. Además, educación sobre los medios que la ciudadanía quiera consumir. A esto se sumó Santamaría.
Bolívar se manifestó de acuerdo con la necesidad de financiación y conectividad, pero con presupuestos designados desde el Ministerio de las TIC.
Luna, experimentado en el tema, calificó de “tragedia” tener 600 municipios sin conexión. De esa forma, propuso compromiso de algunas frecuencias radiales para llegar a más territorios y pauta para las pequeñas emisoras. Tobón se manifestó de acuerdo con el planteamiento de Luna.
Por otro lado, Giraldo habló sobre la mercantilización de las comunicaciones como factor que puede dejar personas por fuera de la conectividad.
Finalmente, Ruiz cerró pidiéndole a los candidatos, en caso de ser elegidos, apoyo para los periodistas. Jonathan Bock, director de la FLIP, hizo que se comprometieran a proteger la libertad de expresión y la veracidad de la información en medio de la campaña.