El Servicio Geológico Colombiano mantiene la vigilancia permanente sobre el volcán Nevado del Ruiz por su nivel de actividad II o naranja, que indica erupción probable en términos de días o semanas.
11:15 a. m.
La administración de Neira tomó la decisión de declarar la calamidad pública en su municipio, esto a razón de la actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz, que contempla una posible erupción.
A partir de este momento, todos los municipios de Caldas que se encuentran en el área de influencia del Ruiz ya decretaron la medida.
10:05 a. m.
El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán Nevado del Ruiz, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros y a una distancia del cráter entre 2 y 6 kilómetros.
De acuerdo con el último reporte, el día 10 de abril, la magnitud máxima fue de 1,9, correspondiente al sismo de las 7:59 a. m., localizado a unos 4 kilómetros al SW del cráter y alrededor de 3 kilómetros de profundidad respecto a la cima del volcán.
Confirman que la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2300 metros, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el norte y nororiente.
9:20 a. m.
Por la actividad del Nevado del Ruiz, desde Manizales le solicitaron a la UNGRD: fortalecer la comunicación de la emergencia a la población en riesgo; permitir la movilidad de familias en la zona de riesgo para necesidades especiales, bajo parámetros de seguridad específicos, y adoptar medidas oficializadas a través de decretos nacionales y departamentales para beneficiar a la comunidad.
Indicadores técnicos dejan ver que, si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.
8:00 a. m.
Los ganaderos de la zona de influencia del volcán recibieron detalles del plan de contingencia que se tiene previsto para atender a los bovinos en caso de una erupción volcánica. Entre las preocupaciones de los productores está la dificultad de mover grandes cantidades de ganado para salvaguardarlo y la de obtener medicamentos y atención veterinaria para aquellos semovientes que no puedan ser evacuados.
7:15 a. m.
Desde el Servicio Geológico Colombiano reiteran a la comunidad que se mantiene el nivel de actividad naranja en el volcán y que para regresar a un nivel amarillo se deben observar tendencias de disminución de la misma durante un periodo de tiempo.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas recuerda los niveles de actividad de un volcán:
Verde: volcán activo y comportamiento estable.
Amarillo: cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
Naranja: erupción probable en términos de días o semanas.
Rojo: erupción inminente o en curso.
6:45 a.m.
El volcán Nevado del Ruiz se mantiene inestable y aunque la sismicidad ha disminuido paulatinamente, su nivel de actividad permanece en naranja.
Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, indicó que esto no quiere decir que se baje la guardia. “En este momento se presentan otros parámetros que están siendo monitoreados, como la profundidad de los sismos que hay aún y los cambios de temperatura del macizo volcánico. La semana pasada se presentó un desplazamiento del magma, de un lugar lejano a un lugar más próximo al cráter”.
5:45 a. m.
La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 km. Adicionalmente, se mantiene el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.
De acuerdo con el SGC, se tienen señales que indican que hay nuevo magma al interior del volcán.