En los últimos días, cerca de 180 personas de organizaciones comunitarias de agua, recicladores y organizaciones populares de vivienda (OPV) participaron en el primer diálogo comunitario regional con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en el cual expresaron sus necesidades y aportaron respectivamente sus propuestas para la formulación de la política sectorial.

La ministra expresó que cree que “la transformación del Estado, del Gobierno y de la sociedad se hace conjuntamente con ustedes, miembros activos de las OPV, de organizaciones de recicladores y de acueductos comunitarios, y de las bases vivas del sector del hábitat”, y agregó que “el propósito de este gobierno es escuchar sus experiencias y propuestas para las estrategias del sector, definiendo acciones desde el MinVivienda”.

En cuanto al presupuesto y la importancia que tiene el sector de agua y saneamiento básico para el Gobierno, la ministra destacó la adición de un billón de pesos, es decir, tres veces más de lo previsto, algo relevante si se tiene en cuenta que 3,5 millones de colombianos aún no cuentan con acceso al servicio de agua y el de 12,5 millones es insuficiente.

ministra de Vivienda Catalina Velasco | Foto: Prensa Minvivienda

Durante la jornada, la comunidad destacó la importancia del nuevo programa Cambia Mi Casa, haciendo mejoramientos con las organizaciones populares de vivienda, así como las transformaciones regulatorias para la gestión de los acueductos comunitarios y rurales en aras de la calidad de sus servicios. Igualmente, con las organizaciones de recicladores es clave seguir mejorando las condiciones socioeconómicas, avanzando hacia la economía circular.

Ministra de vivienda Catalina Velasco, Presidente Gustavo Petro | Foto: Prensa Minvivienda

Las iniciativas del Ministerio de Vivienda

1. Cambia Mi Casa:

En Colombia, de un total de 17 millones de hogares registrados por el Dane, 5,2 millones tienen déficit habitacional, de los cuales, cuatro millones están en déficit cualitativo; es decir, sus viviendas se encuentran en malas condiciones. Por lo cual, precisamente, el ministerio lanzó el nuevo programa de mejoramientos Cambia Mi Casa.

La primera fase comenzó con la firma de convenios con ocho municipios del país, que permitirán realizar hasta 3.745 intervenciones integrales en baños, pisos y cocinas, entre otras, así como conexiones a servicios de agua y saneamiento básico, que el próximo año transformarán la vida de más de 18.000 colombianos y colombianas en la zona rural y en la urbana.

2. Programa de vivienda rural:

El Gobierno se trazó la meta de desarrollar una política pública social de vivienda rural para los habitantes de zonas históricamente desatendidas. A la fecha se han intervenido 120 viviendas, entre mejoradas y nuevas, en 22 municipios de diez departamentos del país.

Los mejoramientos se enfocaron en comunidades indígenas de municipios del departamento del Cauca como Caldono, El Tambo, Inzá, Totoró, Páez y San Vicente de Chucurí. La construcción de vivienda nueva se priorizó en Turbo y Chigorodó (Antioquia), Samaná (Caldas), Puerto Libertador (Córdoba), Palmito (Sucre) y Valledupar (Cesar).

3. Estructuración del programa de Agua para La Guajira:

El programa de Agua para La Guajira, que implica la identificación, recuperación y sostenimiento de infraestructura del territorio, se diseñó como parte de las prioridades del Gobierno, en conjunto con otras entidades, la gobernación, los municipios, miembros de la comunidad, el sector empresarial y agencias de cooperación.

Se está trabajando para finalizar el inventario de la infraestructura, y, posteriormente, se priorizarán las intervenciones según las necesidades, por ejemplo, donde haya más casos de enfermedades en niños por mala calidad de agua.

4. Diálogos Regionales Vinculantes:

El Ministerio desarrolló los Diálogos Regionales Vinculantes en Maicao y San Andrés, donde conoció de primera mano las necesidades y propuestas de los habitantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. En la región insular de Colombia se presentaron más de 250 propuestas por cerca de 350 isleños.