Este viernes 6 de mayo, el Gobierno nacional hizo entrega de las obras de optimización del sistema de alcantarillado combinado del casco urbano, en su segunda fase, en los sectores oriente y occidente, en el municipio de Paicol, en el Huila.
El proyecto tuvo una inversión económica de cerca de $3.130 millones y busca el impulso en la ejecución de las obras que beneficiarán a más de 2.400 habitantes de los barrios Majo, Eulogio Durán, Villa Canadá, Futuro Paicol, Las Palmeras, El Prado, Régulo Suárez y Centro, quienes contarán con un mejor servicio de alcantarillado.
La optimización elimina tres vertimientos directos a la quebrada Las Delicias, lo que garantiza que todo el caudal llegue al sitio de tratamiento; de paso, se disminuye la carga de contaminantes que recibe la quebrada, mejorando de manera general la calidad del agua e impactando positivamente la salud de las personas y el medioambiente del municipio.
“De esta manera, completamos ocho proyectos financiados con recursos de la Nación en el Huila, departamento en el que el gobierno del presidente Iván Duque inició las inversiones en el sector de agua potable y saneamiento básico desde el 7 de agosto de 2018, por un valor total de $64.167 millones, de los cuales la Nación ha aportado $50.761 millones”, destacó en un comunicado Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Esta es una muestra del compromiso del Gobierno nacional en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, llevando soluciones de agua potable y saneamiento básico a cada rincón del país.
Por su parte, Gloria Tovar, quien es la directora de infraestructura y desarrollo económico del Ministerio de Vivienda, afirmó que con ello “estamos logrando instalar 317 acometidas, que beneficiarán a cientos de familias del municipio”.
Y agregó que: “En este orden de ideas estamos logrando que se mejoren las condiciones del manejo de aguas residuales, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Es con hechos que el presidente Iván Duque y la ministra Susana Correa hacen presencia en las regiones”.
Asimismo, la ministra Correa, presentó el pasado 28 de abril el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR 2020-2050), en un documento construido a partir de un análisis de diferentes fuentes de información, basado en las políticas asociadas con el saneamiento de vertimientos.
“En 2006 se creó el Programa Saneamiento de Vertimientos (Saver), que ha sido el principal mecanismo de implementación del PMAR y que entre 2010 y 2017 brindó apoyo financiero con recursos de la Nación a diferentes municipios del país, que permitieron llevar el indicador de tratamiento de aguas residuales del 30,6 % en 2011 al 42,6 % en 2017″, manifestó la ministra Susana Correa.
El tratamiento de aguas residuales es un reto de largo plazo, por lo que sus soluciones de política deben trascender gobiernos y concentrarse en el 47,98 % de las aguas residuales que no son tratadas. Por eso, precisamente, el MinVivienda se propuso avanzar en esta línea, con la estructuración del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales 2020-2050 (PMAR 2020-2050), que hoy se presenta oficialmente.
Así las cosas, el ministerio realizó un riguroso diagnóstico sectorial y ambiental, que permitió identificar los principales desafíos para el adecuado tratamiento de aguas residuales, y, a partir de este análisis, definió 4 estrategias a desarrollar durante los próximos 30 años: normativas, institucionales, de inversión y de financiación.
La ministra anotó, además, que para implementar las estrategias del PMAR 2020-2050, Colombia contará con el programa SAVER 2, mediante el cual los 58 municipios priorizados tendrán asistencia técnica y financiamiento de los proyectos.