La Misión Permanente de Colombia ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, en compañía de la la Agencia de la ONU para los Refugiados en Colombia (Acnur) y la presidenta del EXCOM, embajadora Kadra Ahmed Hassan, visitaron el distrito de Buenaventura (Valle del Cauca) para revisar elementos entre los que destacan el desplazamiento interno en la región.

En el marco de la visita también se llevó a cabo un diálogo con las víctimas del conflicto armado. Además, a manera de resultado, se enfatizó la importancia del apoyo de la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones duraderas para las diversas problemáticas que aquejan a esta zona del territorio colombiano.

Por su parte, Acnur subrayó que comunidades del Litoral del Bajo San Juan y Buenaventura “viven situaciones de desplazamiento forzado, confinamiento y reclutamiento, que limitan su acceso a derechos”.

En ese orden de ideas, la embajadora Kadra Ahmed Hassan, presidenta del EXCOM, expuso la necesidad de trabajar en su protección y acceso a soluciones.

“Junto con la Emb. Kadra Ahmed Hassan, Pdta. del EXCOM @Refugees y @AcnurColombia, fortalecemos la cooperación para avanzar en soluciones y garantías de no repetición en el Litoral Pacífico. Abordamos la desterritorialización forzada a la que busca poner fin la #PazTotal”, trinó la Vicepresidencia de la República.

Ahmed Hassan también visitó el barrio Santa Fe, “caracterizado por su resiliencia, la búsqueda de acceso a derechos y la promoción de la coexistencia pacífica desde los liderazgos juveniles”, anotó Acnur.

Kadra Ahmed Hassan, presidenta del EXCOM, en el barrio Santa Fe (Buenaventura). | Foto: Twitter @AcnurColombia

Tras enfrentamientos en zona rural de Buenaventura, 683 niños no han regresado al colegio

El personero distrital Edwin Patiño indicó que tras una visita a la zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), logró verificar que al menos 683 niños no han regresado a sus clases por las confrontaciones que se adelantan entre grupos armados como las disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia, los cuales se están disputando el control territorial en la cuenca del río Mayorquín.

Ante esta situación, algunas familias han tenido que dejar sus hogares para escapar de las balas. “Son nueve asentamientos poblados que hay en la zona, donde quedan once familias haciendo resistencia y resiliencia”, dijo Patiño.

Los enfrentamientos se estarían presentando entre las disidencias de las Farc Jaime Martínez y la Segunda Marquetalia. | Foto: Cortesía Personería de Buenaventura

El funcionario solicitó la presencia urgente del Ejército Nacional en los corregimientos de Buenaventura, donde se está presentando esta situación; asimismo, pidió restituir los derechos de quienes han huido por la violencia que se gesta en esas zonas.

De otro lado, el líder social bonaverense Leonard Rentería denunció en sus redes el vil asesinato de un joven artista también oriundo de Buenaventura, quien fue identificado como Marcelo.

“Se fue un amigo. Nos acaban de matar a Marcelo; un compañero de luchas y resistencias. La última vez que lo vi habíamos quedado de grabar con él, hacer una entrevista para contar de su arte y videos”, contó Leonard.

Joven artista fue asesinado en Buenaventura. | Foto: Foto: Twitter @LeonardBtura

Rentería agregó: “Nos duele que la violencia en Buenaventura no pare cuando se supone que las dos estructuras hablaron de retomar la paz. Señor presidente Gustavo Petro y señora vicepresidenta Francia Márquez, hay que ponerse o abrocharse los cinturones, no podemos permitir que los ilegales sigan definiendo sobre nuestras vidas y peor aún, que jueguen con la paz en la que dicen estar interesados a ayudar a construir”, manifestó.

El líder social exigió como colombiano que le ayuden a Buenaventura a resolver la situación violenta que se está presentando en el Distrito Especial.

“No queremos contar más muertos, tampoco queremos que los ilegales jueguen con la gente y el deseo de paz. Les exijo que tomen medidas; reconocemos su voluntad frente a la paz, pero necesitamos que se concreten acciones que nos lleven a consolidar la paz, o los grupos reflexionan y aportan realmente a la paz o la Fuerza del Estado debe actuar para garantizarnos la paz”, concluyó.