Una misión humanitaria, conformada por la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Consejero Comisionado de Paz y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, logró la liberación de cuatro personas secuestradas por el frente Martín Villa del Estado Mayor Central, las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, en la zona rural de Arauca.

Según informó la Defensoría del Pueblo, las personas liberadas fueron llevadas hasta el departamento de Casanare, donde se reencontrarán con sus familias en las próximas horas antes de retornar a sus hogares.

“Nos alegra saber que estos ciudadanos, que fueron llevados por la misión humanitaria hasta el departamento de Casanare, en el curso de las próximas horas estarán reencontrándose con sus familias y, posteriormente, retornarán al seno de sus hogares”, expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

Las personas liberadas fueron llevadas hasta el departamento de Casanare, donde serán reencontradas con sus familias. | Foto: Defensoría del Pueblo

Las cuatro personas, quienes estuvieron en cautiverio desde el pasado 18 de abril, fueron valoradas por personal sanitario de la Misión de Verificación de la ONU, confirmándose que se encuentran en buenas condiciones de salud.

El defensor del Pueblo reiteró su compromiso para servir como mediadores en la liberación de todas las personas que podrían estar en cautiverio en Arauca y el resto del país.

“Dándole cumplimiento a nuestra misión constitucional, seguimos brindando toda nuestra capacidad institucional para servir como mediadores en la liberación de todas las personas que podrían estar en cautiverio en Arauca y en cualquier región del territorio nacional. Nuestros funcionarios de las 42 regionales están atentos, 24/7, a servir en cualquier misión de liberación”, enfatizó Camargo.

Finalmente, Camargo Assis hizo un nuevo llamado a los grupos armados ilegales a renunciar a la práctica del secuestro, a no continuar vulnerando y violentando los derechos humanos, como tampoco a seguir infringiendo lo establecido en el derecho internacional humanitario (DIH).

La misión humanitaria estuvo conformada por la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Consejero Comisionado de Paz y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. | Foto: Defensoría del Pueblo

Ex-Farc deberán responder por secuestro y esclavitud

De otro lado, los excomandantes del Secretariado de las Farc deberán responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por delitos relacionados con secuestro y esclavitud. La Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad concluyó la participación de los comandantes de las Farc en el caso 01, denominado “Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad”.

Con evidencia documental y testimonial, se llegó a la conclusión de que quienes integraron el entonces Secretariado de las Farc “son responsables por mando de las conductas constitutivas del crimen de lesa humanidad de esclavitud derivadas de la política general de secuestros que adelantó la organización”, pues ellos tuvieron conocimiento de que los trabajos forzados impuestos fueron cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático.

En este sentido, se advierte que los trabajos forzados impuestos por los miembros de las antiguas Farc se caracterizaron por la imposibilidad de las víctimas de cambiar su condición por la coerción, el temor, las amenazas y las restricciones físicas a su libertad individual que anularon su personalidad jurídica como individuos.

Por estos secuestros y torturas fueron vinculados Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, ex máximo comandante de las Farc; Pastor Lisandro Alape Lascarro, excomandante del Bloque Magdalena Medio; Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como Joaquín Gómez, exjefe del Bloque Sur; Jaime Alberto Parra Rodríguez, quien tenía los alias de Mauricio Jaramillo o El Médico, excomandante del Bloque Oriental; Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Losada; Pablo Catatumbo Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, excomandante de la Columna Móvil Alirio Torres, y Rodrigo Granda Escobar.

Unos 27.023 secuestrados habría dejado toda la guerra en Colombia. | Foto: A.P.I