Un drama familiar vive un hogar en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, luego de que un niño de nueve años abandonara su casa, en su bicicleta, y dejara una carta con un claro mensaje para su madre.
Según el escrito, que fue compartido por la mamá en varios medios de comunicación, el pequeño David Rueda huyó de su casa con el ánimo de convertirse en youtuber, deseo que había manifestado en varias ocasiones, antes de irse de su casa el pasado 26 de agosto.
La carta, que tiene algunas palabras que no se alcanzan a leer muy bien, entrega un mensaje confuso, pues no permite establecer realmente qué sucedió, qué rumbo tomó el menor y dónde podría encontrarse; lo único cierto, es que reitera su interés por ser youtuber.
“Papá o mamá, quien lea esto. Me fui porque he querido (…) y ser un youtuber, pero veo que no lo voy a lograr. Estoy en la calle, no sé dónde. Estoy solo, he querido ser un (…), no bueno lo intento, pero lo intento. Adiós”, fueron las palabras del pequeño de 9 años.
Sobre lo sucedido, Blu Radio entrevistó a la mujer, quien dijo que nunca desconoció el deseo de su hijo y que le había comentado que ya llegaría el momento para apoyarlo con el sueño de convertirse en influenciador.
“Él siempre decía que quería ser youtuber, que quería tener su propio canal y hacerse famoso. Yo siempre le decía que lo apoyaría, pero más adelante, cuando estuviera un poco más grande”, dijo la madre del menor.
Al pequeño lo han buscado por varias zonas de las localidades de Puente Aranda y Kennedy y cuando acudieron a la Policía para pedir ayuda, no recibieron el apoyo esperado.
En Bogotá, en lo corrido del año, se han reportado 705 personas como desaparecidas, ¿Qué está pasando?
No solo la ola de inseguridad que se vive en Bogotá preocupa a la ciudadanía, sino las alarmantes cifras de desaparecidos que siguen aumentando en la capital, especialmente cuando se trata, en un alto porcentaje, de menores de edad.
De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, entre el primero de enero y el 30 de abril de 2024, se han reportado 705 desaparecidos en Bogotá, lo que equivale a un promedio de seis personas diarias.
Este dato es alarmante, especialmente porque la mayoría de los desaparecidos son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Los adolescentes de 15 a 17 años son los más afectados, con 129 casos reportados en ese periodo; seguidos por niños de 10 a 14 años, con 101 registros, y adultos de 25 a 29 años, con 85 casos.
Las estadísticas oficiales muestran que, en los primeros cuatro meses del año, 19 de los desaparecidos fueron encontrados muertos, 264 fueron hallados vivos y 422 siguen sin conocerse su paradero. Los lunes son los días con más casos, acumulando 115 reportes en los primeros cuatro meses.
En este punto es importante hacer claridad que los datos presentados por Medicina Legal corresponden a reportes o denuncias que hacen los familiares ante la entidad, cuando alguno de sus familiares o allegados no aparece, por diferentes circunstancias.
Por eso, la cifra de las personas que no son halladas ni vivas ni muertas hace referencia a quienes todavía no se les ha cerrado el proceso de búsqueda y entre ellos también pueden estar quienes regresan a sus hogares y no se reporta su aparición ante las autoridades.
El fenómeno no es uniforme en toda la ciudad. Localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Santa Fe, que ya enfrentan altos índices de delitos graves como homicidios y extorsiones, presentan el mayor número de casos de desapariciones.
A pesar de la rápida difusión de estos casos, la atención y los procesos de búsqueda son complicados. La ley estipula un periodo de 72 horas antes de que se pueda reportar oficialmente una desaparición, lo que añade dificultades a las familias ya angustiadas.
Piden implementar la ‘alerta rosa’ por desaparición de niños
Ante este panorama, la concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, María Clara Name, le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro implementar ya la ‘alerta rosa’ por las alarmantes cifras de desaparición de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país.
“Realmente es muy preocupante que Medicina Legal, en el 2023, registró más 2.378 desaparecidos en Bogotá. Más del 30 % eran menores de edad. Correspondiendo a 783 niños y niñas sin saber qué ocurrió con ellos. El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia, está en mora con los menores de edad de Colombia, se debe implementar ya la ‘alerta rosa’ de la Ley 2326 del 13 de 2023″, dijo la concejal Name.
Esta ley adopta la ‘alerta rosa’ y otras medidas de prevención, protección y reparación para los menores y mujeres víctimas de desaparición en el país. Su propósito es el funcionamiento de un mecanismo de búsqueda inmediata nacional, de difusión masiva y pública, de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos, denominado ‘alerta rosa’ a efecto de garantizar su vida, libertad, seguridad, integridad y dignidad y lo más importante: un mecanismo que permita su pronta localización y protección para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de violencias basadas en género.
“Por ejemplo: la creación de la ´alerta amber’ en Estados Unidos, ha provocado que muchos menores hayan sido rescatados con vida de diferentes depredadores sexuales y de muchos asesinos. Esto ha generado que más de 985 menores hayan sido recuperados, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en EE. UU.”, señaló Name.