Las autoridades investigan la muerte de un menor de nueve años ocurrida en el barrio El Vallado en el oriente de Cali.
De acuerdo con la familia del pequeño, el cuerpo del menor se encontraba en el tercer piso de la casa donde vivían en arriendo y al parecer la muerte se habría producido por ahorcamiento.
En el momento de los hechos el menor se encontraba con su mamá y su hermana en casa. A la hora de la comida, su mamá lo llamó varias veces para que pasara a la mesa, pero al no obtener respuesta envió a su hermana a buscarlo.
“En ese instante es cuando la niña lo encuentra sin vida en una habitación del tercer piso”, explicó Ángela Mayorga, tía del menor a la emisora.
La causa de muerte fue ahorcamiento, contó la familia, que también reveló que el pequeño fue encontrado con una sudadera envuelta en su cuello, como si fuese un suicidio, pero que tenía arañazos en sus brazos, como si tratara de zafarse de algo que lo estaría asfixiando, explicó RCN Radio.
Mayorga también contó que el pequeño no tenía razones para ahorcarse y que incluso estaba emocionado porque había sido invitado a celebrar el cumpleaños de una amiga en unos días.
La familia del menor había llegado a Cali proveniente de El Charco, Nariño, desplazados, y ahora piden apoyo de las autoridades para esclarecer los hechos ya que, según contó la familia, en el barrio donde viven hay personas que tenían problemas con el menor y piensan que podrían haber tenido algo que ver.
Finalmente, según contó RCN, pidieron apoyo para poder pagar los costos de las exequias del pequeño.
Menor falleció en el Parque Nacional
El pasado domingo se confirmó la muerte de un niño indígena de dos años perteneciente a la comunidad indígena que habita el Parque Nacional en el centro de Bogotá desde hace algunas semanas.
El hecho fue confirmado por los líderes indígenas y, al respecto, la Secretaría de Salud lleva a cabo la investigación de lo ocurrido para determinar cuáles fueron las causas del fallecimiento del niño, que fue llevado al Hospital San Ignacio, según Noticias RCN.
El Distrito, a través de la Secretaría de Salud, lamentó el hecho y explicó que el niño estaba en condición de vulnerabilidad y, desde el 18 de este mes, los líderes indígenas no permitían la presencia de la entidad distrital en el punto.
Así mismo, explicó que el equipo de urgencias del centro médico “realizó las labores de reanimación por cerca de una hora, pero el niño falleció posteriormente”.
En días pasados, la Secretaría de Gobierno de Bogotá realizó graves denuncias sobre la vulneración de los derechos de 290 niños y niñas emberá que están con sus padres a la intemperie en el Parque Nacional desde hace casi dos meses, reclamando recursos para sus viviendas.
Según denunció el Distrito, los manifestantes exigen contratos y otras financiaciones de actividades por voceros políticos ajenos a esta comunidad indígena emberá.
Estos indígenas se instalaron en el Parque Nacional el pasado 29 de septiembre, cuando según ellos, la Alcaldía Mayor de Bogotá dejó de financiar su estadía en posadas, ya que fueron desplazados por la violencia en sus comunidades de origen.
El Distrito evidenció que 290 niños emberá están en riesgo el Parque Nacional. A la fecha, 29 fueron trasladados a hospitales, de ellos cuatro niños y dos adultos siguen hospitalizados, 26 mujeres están embarazadas en riesgo y tres partos han sido atendidos en condiciones precarias.
Ante este panorama, la Secretaría de Gobierno les reiteró el ofrecimiento de lugares con mejores condiciones, con todos los servicios de alojamiento, alimentación, salud, agua potable y energía para que abandonen las instalaciones públicas del parque.