La misión de Observación Electoral de la Unión Europea señaló que a pesar de las irregularidades registradas, las jornadas se desarrollaron de manera tranquila, sin incidentes y ordenada; sobre la misma línea, la entidad manifestó que desde temprano se contó con la presencia de testigos de las colectividades políticas.
Por otro lado, también se resaltó que la Registraduría acató las dos recomendaciones realizadas, mejorar la capacitación de jurados y “el preconteo tendrá una doble transmisión de resultados”, esto mejorará a transmisión de la información a los votantes, por lo que la entidad no dudó en manifestar que la Registraduría puede retomar la confianza de los colombianos.
Cabe señalar que la MOE también hizo hincapié en algunas fallas. En ese sentido, la entidad señaló que en el 36,4 % de las mesas observadas había jurados de votación con distintivos propios de campaña, algo que no está permitido en el marco normativo de unas elecciones.
Las estadísticas presentadas por la MOE evidencian además que en el 6,4 % de las mesas de votación no se mostró la urna vacía antes de iniciar la votación, lo que dejará dudas acerca de si ya contenían votos, sin que los colombianos los depositaran.
Por otro lado, en el 43,6 % de los puestos de votación observados no había piezas informativas o pedagógicas en relación con las garantías para la votación de personas trans.
Otro de los hallazgos de la MOE, en su informe, es el que evidencia que en el 32,7 % de los puestos de votación observados no se contaba con material electoral de fácil lectura y accesible para personas con discapacidad.
Un dato que destacó la MOE es que en el 78,2 % de las mesas observadas, la presidencia de las mesas de votación fue ejercida por una mujer, lo que confirma la amplia participación femenina en estas elecciones, tanto como votantes, como en otros ámbitos.
Sobre las irregularidades
Según la MOE, se presentaron irregularidades de diversa índole. Por ejemplo, en el voto libre en Bogotá; las relacionadas con publicidad y medios de comunicación, también en la capital del país; las que presuntamente han sido cometidas de parte de las autoridades electorales; las que involucran a la Función Pública, y las irregularidades en la inscripción de cédulas.
Además, señalaron que solo 100 puestos de votación en Bogotá contaron con identificación biométrica. El tema parece no haber avanzado tanto, en comparación con el volumen de recursos públicos que se han puesto para esa estrategia que ayuda a combatir el fraude electoral.
Cómo quedaron las elecciones en la jornada del 29 de mayo
Con el 86,79 % contabilizado, el candidato que tiene la mayor votación es Gustavo Petro Urrego, del Pacto Histórico, quien alcanzó 7,356.176 votos, es decir el 40,52 %.
Sin embargo, esto no le alcanza a Petro para alcanzar la Presidencia, puesto que debía lograr el 50 % de los votos más uno, por lo que se enfrentará al candidato de la Liga Anticorrupción, Rodolfo Hernández, quien obtuvo el segundo lugar con 5.071.576 votos, es decir el 27,93 %.
Esa jornada está prevista para el 19 de junio de 2022, de acuerdo con el cronograma establecido por las autoridades electorales.
Vale la pena recordar que la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA mostró que los candidatos Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández estaban prácticamente en empate técnico en la intención de voto.
El liderato en la consulta lo logró Gustavo Petro, quien se había afianzado en primera vuelta, y el segundo puesto para la segunda vuelta lo disputaban Fico con el 20,8 % y Hernández con el 19,1 %.
Se esperaba además que Sergio Fajardo llegara al 4 %, John Milton Rodríguez al 1,0 %, Ingrid Betancourt, quien posteriormente se retiró y adhirió a la campaña del exalcalde de Bucaramanga, tendría 0,6 % y Enrique Gómez tendría 0,3 %. El voto en blanco estaría en 5,7 %. Por ninguno (2,5 %) y no sabe y no responde (9,9 %).