La tranquilidad de los colombianos que a las 10:45 a. m. del domingo, 28 de mayo, disfrutaban del descanso en las casas, parques, centros comerciales, o en otros espacios, se vio abruptamente interrumpida por un fuerte sismo que se sintió en varias regiones del país.

El susto de la comunidad ha sido expresada a través de las redes sociales donde indican que en gran parte del país sintieron el sismo que registró una magnitud de 5.7 en la escala Ritcher con una profundidad de 152 kilómetros. El epicentro fue ubicado a tan solo 10 kilómetros de Los Santos, Santander, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano.

Una de las ciudades donde se sintió con más fuerza el temblor fue en Bogotá donde la alcaldesa Claudia López confirma que al momento no se reportan daños ni emergencias. Sin embargo en la ciudad se tiene habilitada la Línea 123 para que la comunidad reporte alguna eventualidad.

Con relación a las causas del sismo, Jhon Makario Londoño Bonilla, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, indicó que está ubicado en lo que llaman el Nido Sísmico de Bucaramanga que es una zona donde normalmente ocurren estos fenómenos.

“En esta zona casi todos los días ocurren sismo solo que este tuvo una magnitud un poco mayor de la que normalmente se tiene allí”, indicó el experto.

El temblor fue reportado por habitantes de Bogotá, Medellín, Pereira, Armenia, Manizales, Ibagué, Neiva, Mosquera, Paipa y otras regiones y esto sucede, según el director técnico de Geomanezas porque normalmente estos sismos al ser muy profundos “las ondas viajan a mucha distancia y por eso fue sentido en Cundinamarca, Tolima, los sananderes, Boyacá y demás”.

Fuerte sismo en Colombia con epicentro cerca a Los Santos, Santander. Foto de referencia | Foto: Libre de derechos

Para tranquilidad de los colombianos desde el SGC, indicaron que este fenómeno hace parte de la actividad sísmica normal que se tienen en el país. “Esa zona sísmica de Bucaramanga como es un nido normalmente tiene estos eventos de forma permanente”, explicó Londoño Bonilla.

La región de Los Santos en Santander se encuentra limitada por la Falla del Suárez al oeste, la Falla de Bucaramanga al este y la Falla Los Montes al norte.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano hay regiones donde ocurren temblores con mucha frecuencia, los cuales se denominan como nidos sísmicos. Uno de estos es el que se conoce como Nido Sísmico de Bucaramanga, que puede acumular el 60 por ciento de la actividad sísmica que se registra en Colombia.

“No estamos sintiendo mayor sismos en este momento que antes; todo está dentro de los normal de este tipo de actividad en un país sísmicamente activo”, afirmó el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

Desde la entidad aseguran que los 2.500 sismos al mes, muchos no son de magnitudes relevantes y muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas y solo son detectados por los sismógrafos.

“En los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 temblores”, destacan.

Aunque este de fenómenos no se pueden predecir si es importante que sepa cómo actuar cuando se presenten. Los organismos de socorro recomiendan:

Si se encuentra en un edificio alto

  • Agáchese, cúbrase y agárrese.
  • Aléjese de las ventanas y de las paredes exteriores.
  • Quédese en el edificio.
  • NO use los ascensores. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios.
  • Si queda atrapado, mantenga la calma.

Durante el sismo, no haga uso de las escaleras ni de elevadores. Si hay menores y personas de la tercera edad o personas con discapacidad, ayúdales a replegarse o a mantenerse de pie en la zona de menor riesgo.