El Banco de la República, en cumplimiento a la Ley 1710 de 2014, emitió una moneda en honor a la madre Laura. En el anverso, la moneda tiene la imagen de la madre Laura, diseñada a partir de la fotografía exhibida en el Vaticano el día de su canonización (mayo 12 de 2013).
En el reverso, se exalta la catedral de Jericó, Antioquia, obra emblemática de la ciudad natal de la santa, construida en el mismo lugar de la antigua catedral donde fue bautizada.
La presentación de la moneda se realizó en Jericó, Antioquia, en el 2015 y contó con la presencia del gerente general del Banco de la República, demás miembros de la Junta Directiva del Banco y autoridades gubernamentales y eclesiásticas de la región.
La moneda en el año 2015 tuvo un valor nominal de $5.000, es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, un espesor de 2,65 mm y un peso de 21,75 gramos. El Banco emitió inicialmente 100.000 piezas en ese entonces indicó que podría emitir 400.000 adicionales, dependiendo de la demanda del público.
La moneda se entregó en un empaque acrílico por un costo de $5 000 y podía adquirirse también en estuche especial que contiene un plegable con información de la moneda, por un costo de $14.000.
¿Cuánto puede llegar a costar este año la moneda?
Si la moneda se encuentra en perfecto estado y en su respectiva caja, puede llegar a pedir hasta $80.000 pesos colombianos por la moneda de la Madre Laura, según un video publicado a través de la plataforma de TikTok.
Algunos usuarios no tardaron en decir que tenían la moneda e incluso uno de ellos dijo ‘’la tengo encapsulada, la vendó’’.
Sin embargo, si usted se dedica a buscar esta moneda conmemorativa, podrá encontrar diferentes precios, por ejemplo en Mercado Libre, el costo de la moneda está entre $90.000 hasta $150.000, incluso hay publicaciones por el valor de $160.000, $200.000.
Una de las publicaciones que llaman la atención, es la de un señor que dice tener dos monedas, una corresponde a la moneda de la Madre Laura y la otra a Antonio Nariño de $5.000 en promoción, las vende en $249.000.
Según en Banco de la República, dentro de las funciones de banca central se encuentra la de emitir de manera exclusiva e indelegable la moneda legal colombiana, constituida por billetes y moneda metálica.
En consecuencia, realiza la producción, emisión, provisión y destrucción de especies monetarias.
‘‘La producción de los billetes se realiza en las instalaciones de la Central de Efectivo en Bogotá y la acuñación de la moneda en la Fábrica de Moneda ubicada en Ibagué. La emisión es el acto formal y contable por medio del cual se le da poder liberatorio a los billetes y monedas producidos y terminados, el cual es materializado con la suscripción del Acta de Emisión. Posterior a esto, se pone a circulación una vez se produce un intercambio económico y cuya distribución se realiza en tres canales principales: las ventanillas de atención al público del Banco de la República, las entidades del sector financieros y bóvedas delegada’’, señala el Banco.