Monseñor Darío de Jesús Monsalve volvió a criticar con dureza al gobierno de Iván Duque por las recientes masacres presentadas en el país, y por la intención de retornar a una posible fumigación con glifosato para diezmar los cultivos ilícitos.  El arzobispo de la Arquiodiócesis de Cali escribió en su cuenta de Twitter que Duque y el partido de Gobierno quieren acuñar la idea de que todo lo acontecido recientemente es culpa del narcotráfico para lanzar una agresiva campaña en favor de la aspersión con glifosato. 

"Culpan de todo al narcotráfico para restablecer el glifosato: vuelta al pasado", dijo monseñor Monsalve. No es la primera vez que el religioso ataca con dureza al Gobierno nacional por su postura frente al conflicto armado y los acuerdos de paz firmados con las Farc en la Habana, Cuba.  Hace un mes, el religioso dijo que “el Gobierno nacional busca una venganza genocida para destruir lo pactado en La Habana”. Esa afirmación salida de tono, en vez de dejar en evidencia una realidad preocupante sobre las dificultades en el territorio, la incapacidad del Estado, los embates de la violencia y los torpedos políticos, empobrece el debate y lo lleva al terreno de las pasiones, la ideología o los prejuicios.

Evidentemente, tan pronto salieron al público esos fogonazos, hubo un pedido de rectificación. A pesar de esto, Monsalve ratificó su postura. Días después afirmó lo siguiente: “Me da pena que esto genere tormenta (…) Hay que ser sinceros, es una vergüenza histórica mundial que se esté buscando destruir ese acuerdo. La fidelidad del Evangelio no nos permite ser tibios ni mudos”. La firmeza y tono de las declaraciones del arzobispo cayeron como una patada en el uribismo vallecaucano. El senador Gabriel Velasco, recientemente nombrado vocero oficial del Centro Democrático, le envió una carta al nuncio apostólico para que aclarara si esa era la postura de la Iglesia sobre el Gobierno. La Nunciatura respondió que esas palabras “no corresponden a la visión de la Santa Sede y solo comprometen a quien las emitió”. Este lunes, monseñor Monsalve ratificó su postura de que el gobierno de Duque destruye los actuales acuerdos. "Culpan a los acuerdos de paz, que destruyen con insensatez: vuelta al pasado", agregó el arzobispo de Cali. Monsalve ha defendido los acuerdos y es un hombre de carácter y se ha ganado el respeto de muchos sectores sociales por su compromiso en el posconflicto.

Y además manifestó: "Culpan a los mismos de siempre ¿para justificar masacres de estado y connivencias criminales? ¿Escuchan y creen a comunidades?". El Centro Democrático, a través del senador Gabriel Velasco, reaccionó a estos nuevos mensajes del religioso. "El arzobispo de Cali vuelve a ponerse el atuendo político para desinformar en declaraciones llenas de carga ideológica. Qué lejos está de las verdades objetivas que profesa la iglesica".  Velasco fue más allá e insinuó que el religioso debería abandonar la sótana. "Minimizar el problema del narcotráfico es irresponsable", agregó. Así las cosas, se vuelve a abrir un frente de batalla entre monseñor Monsalve y el Centro Democrático.