Ya sea por turismo o por religión, Monserrate sigue siendo uno de los planes preferidos por los bogotanos y los visitantes de la capital durante la Semana Mayor, por lo que se espera que al menos 60.000 personas visiten el santuario durante los días santos.
Durante todo el año Monserrate es uno de los sitios más visitados de Bogotá por diferentes motivos que van desde los religiosos, pasando por los deportivos y llegando hasta la espectacular vista que tiene el mirador y que hace muchos que quieran disfrutar de la capital desde lo más alto.
Pero cuando llega la Semana Santa, los visitantes al santuario se multiplican y hasta suben caminando, en teleférico o por el funicular. Los que suben a pie lo hacen completamente gratis, sin embargo, por los otros dos medios sí hay que pagar.
Cabe destacar que estas actividades se pueden realizar desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., pero las taquillas para hacer el pago y poder subir se cierran a las 5:00 p. m, horario que hay que tener en cuenta para no perder la ida.
El valor de la boleta de ida y regreso de lunes a sábado tendrá un costo total de 23.500 pesos, pero si quiere pagar un solo trayecto le costará 14.000 pesos. Las personas que tengan más de 62 años pagarán 19.500 pesos por los dos trayectos, este mismo valor se mantendrá para grupos de más de 20 personas que compren los dos trayectos. Los domingos tendrán un valor diferente.
Lunes a sábado:
Ida y regreso: 23.500 pesos.
Un solo trayecto: 14.000 pesos.
Adulto mayor (mayor a 62 años): 19.500 pesos.
Grupos adultos (grupos mayores a 20 personas): 19.500 pesos.
Grupos niños (grupos mayores a 20 personas): 14.000 pesos.
VIP: 64.000 pesos.
Deportistas: solo descenso (entre las 5:30 a. m. y 9:00 a. m. no aplica para días festivos): 7.500 pesos.
Domingo
Ida y regreso: 14.000 pesos.
Un solo trayecto: 8.000 pesos.
Adulto mayor (mayor a 62 años): 11.000 pesos.
VIP: 64.000 pesos.
Para los bogotanos y turistas que prefieran subir caminando ya sea por gusto, deporte o alguna promesa por cumplir, el sendero estará abierto al público el jueves, viernes, sábado y domingo santos desde las 5:00 a. m. hasta las 12:00 m.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD) confirmó que los días festivos, que son cuando más visitantes llegan a Monserrate, el sendero estará habilitado para descender hasta las 4:00 p. m. Esto con el objetivo de evitar accidentes entre las personas que van caminando por el sendero.
En cuanto a la seguridad, vale la pena recordar que, el pasado 7 de abril, se realizó un Consejo de Seguridad y la alcaldesa Claudia López afirmó que se realizarán operativos de seguridad que se tendrán en las más de 300 parroquias que hay en Bogotá, y que seguramente serán visitadas por los creyentes católicos que viven o vienen de visita a la ciudad.
Para garantizar la sana convivencia entre las personas, la Alcaldía definió un equipo de 3.396 policías que serán los encargados de acompañar a los feligreses, así como evitar o detener cualquier anomalía de orden público que pueda presentarse.