La Alcaldía de Montería anunció que se intervendrán, en las orillas del río Sinú, dos puntos críticos ubicados en los corregimientos Las Palomas y Tres Piedras, para prevenir que se presenten inundaciones a causa de la erosión de la ribera.

Debido al alto nivel que presenta el caudal, la administración municipal explicó que se hace necesario reforzar las orillas para evitar que haya afectaciones en viviendas, cultivos y fincas.

Roger Escobar, supervisor de la obra por la Secretaría de Infraestructura, explicó: “Luego de los estudios que se hicieron, a raíz de la emergencia presentada en el primer semestre de 2022, se identificaron estos dos puntos críticos y acometeremos cuanto antes los trabajos. Con estos cumpliremos el objetivo de evitar que el agua pase por encima de los diques, para proteger las nuevas estructuras viales y, por supuesto, a la población rural y sus propiedades”.

En la margen derecha, el punto crítico se sitúa a la altura de la vereda Costa de Oro, en Tres Piedras.

El ingeniero Pablo Berdugo, director de obra del punto Costa de Oro, explicó que allí “se intervendrán 516 metros lineales, con una estructura llamada dique de conformación con capa de rodadura arriba, para así evitar que estas aguas pasen el nivel de la estructura y se pueda afectar a la población”.

El profesional indicó que, en Las Palomas, situado aguas abajo, pero sobre la margen izquierda del río, el asunto es más crítico ya que se erosionó una buena parte del terreno y los lugareños tienen que pasar por una vía alterna porque la que existía colapsó. En este punto, el dique será de 583 metros de longitud.

En ambos casos el terraplén tendrá seis metros de ancho en la parte superior, lo cual permitirá el paso de motos y vehículos, en dos carriles. Los diques serán construidos con especificaciones técnicas y materiales apropiados, que permitan su durabilidad, pese a encontrarse en curvas del recorrido, lo que hace el efecto de la corriente más fuerte.

Emergencia en Antioquia

Las fuertes precipitaciones que cayeron durante este martes sobre el departamento de Antioquia hicieron estragos en varias subregiones. De acuerdo con el informe de los organismos de socorro, un hombre perdió la vida y hubo emergencias en Apartadó, Turbo, Peque, Urrao, Cañasgordas y Maceo. Las autoridades están en alerta por las lluvias.

La situación más crítica se vivió en la subregión del suroeste antioqueño donde una familia se vio sorprendida por una avenida torrencial en la vereda San José de Urrao. En ese momento, un campesino estaba realizando trabajos a un costado del acueducto de la finca. Él fue arrastrado varios metros por el material que se desprendió tras la descarga de agua.

La administración municipal reportó que la víctima, identificada como Alfonso Cifuentes, fue rescatada por los socorristas del pueblo luego de que se informara sobre el incidente que aumenta a 56 la cifra de fallecimientos asociados a eventos naturales en el departamento. Los deslizamientos de tierra han sido los más letales.