Hace un par de días se informó desde la Alcaldía del municipio de Purificación, departamento del Tolima, que fueron robados más de 10.000 millones de pesos de las cuentas bancarias oficiales de la administración de la cabecera municipal.

El alcalde de Purificación, Cristián Barragán, confirmó entonces que el departamento de tesorería de este municipio identificó que el pasado 24 y 27 de diciembre se realizaron varias transferencias ilegales a cuentas de personas particulares por un monto superior a los 10 mil millones de pesos.

De momento, las autoridades realizan las investigaciones respectivas para dar con los móviles que puedan permitir la resolución de este millonario robo a la cuenta de la administración de local de este sector del departamento del Tolima.

Barragán manifestó que espera que se desbloquee la cuenta bancaria de la Alcaldía para poder determinar cuáles son los montos reales de las transferencias y a qué destino llegaron. Sin embargo, aunque inicialmente, cuando se conoció la denuncia, se hablaba de unos 23.000 millones de pesos sustraídos de las cuentas, hoy se supo que el robo podría estar por debajo de ese estimado inicial.

“Hay unas transferencias por valor de 10 mil millones de pesos, [pero] no es una información final. Estamos esperando, porque como todo se bloqueó para saber qué fue lo que retiraron efectivamente y qué hay en esas cuentas receptoras. Puede ser menos”, señaló el alcalde.

El mandatario volvió a decir que los delincuentes tuvieron que tener acceso a las claves o tokens de las cuentas estatales. Sin embargo, dijo que dichas claves estaban bajo llave en una caja fuerte, en el palacio municipal.

Por su parte, el personero de la cabecera municipal, Julián Andrés García, dijo que los organismos y entidades de control se encuentran adelantando las investigaciones para que den con un resultado lo más pronto posible.

“Infortunadamente sí se confirma el desfalco millonario a las arcas del municipio. Las autoridades hemos iniciado las investigaciones tanto penales como disciplinarias, nos encontramos en este momento en práctica de pruebas porque hay que escuchar varias declaraciones y practicar pruebas de seguridad informática”, indicó el funcionario.

¿Hackearon cuenta de Twitter de la Alcaldía de Neiva?

Por medio de una cuenta de Twitter, presuntamente alterna a la de Alcaldía de Neiva, se difundió un hilo en el que se señala al alcalde Gorky Muñoz Calderón de no pagar a los contratistas y realizar prácticas ilegales en la contratación.

De acuerdo con las publicaciones, Muñoz lleva cinco meses sin pagarles a los contratistas de la Alcaldía. La denuncia comenzó asegurando que desde la institución se hace un “llamado a todos los entes de control para que investiguen todo ese festín burocrático y de favores (...)”.

Escándalo en Cajicá

Recientemente se hizo viral el contrato mediante el cual la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá habría rentado un vehículo eléctrico para el gerente de dicha entidad, Hugo Rodríguez.

El automotor fue alquilado por un periodo de dos años (24 meses) y un valor de 118 millones de pesos.

Si bien la cifra de alquiler supera el costo promedio de los vehículos híbridos o eléctricos nuevos, el contrato se celebraba para que el alto funcionario de la entidad se transportara y así evitar la emisión de carbono.

Desde la gerencia de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá no se han pronunciado al respecto y por su parte, el alcalde de de dicho municipio de Cundinamarca, Fabio Ramírez, tampoco ha manifestado ninguna postura frente a este contrato tan exagerado.