Continúan las afectaciones por el voraz incendio que se presentó este miércoles 4 de enero en una fábrica de colchones en la salida de Bogotá por la calle 80, específicamente en el kilómetro uno de la vía que comunica a la capital del país con el sector de Siberia.

Hacia el mediodía de este miércoles, la Alcaldía de Cota ordenó el cierre parcial de la vía para lograr disponer de un mejor espacio para lograr contener el fuego.

“En estos momentos acabamos de ordenar el cierre de la Calle 80, desde el sector de Siberia hasta el puente de Guaduas. Recomendamos a la ciudadanía en general tomar rutas alternas, como la vía que de Cota comunica a Suba y la Calle 13″, aseguró el secretario de Gobierno de Cota, Édgar Valero.

Incendio en bodega de colchones en la calle 80 | Foto: Nicolas Linares

De acuerdo con el funcionario, “esta medida es temporal mientras podemos nosotros controlar esta situación. Necesitamos evitar el trancón que se está presentando en estos momentos en Bogotá sobre el corredor de la Calle 80″.

Posteriormente, hacia la 1:05 p. m., la Secretaría de Movilidad de Bogotá, por medio de la cuenta de Twitter Bogotá Tránsito, informó que se había levantado el cierre ordenado por la Alcaldía de Cota, por lo que el ingreso a Bogotá por la Calle fue habilitado.

No obstante, en ese momento, la entidad distrital informó que continúa el cierre de la calle 80 con carrera 114, es decir, para salir de Bogotá. Como ruta alterna, se sugiere la calle 13 o vía Suba - Cota.

Luego, hacia las 3:00 p. m., la Secretaría de Movilidad reportó que fue habilitado el tránsito en ambos sentidos por la vía, sin embargo, en el kilómetro 1 se tiene paso a un carril.

Esta medida está generando un monumental trancón en la calle 80 en Bogotá, pues varios vehículos que se movilizaban por este corredor vial, quedaron represados ante la medida tomada por la Secretaría de Movilidad.

Incendio dejó seis personas lesionadas

En la mañana de este miércoles, 4 de enero, un fuerte incendio en una fábrica de colchones despertó las alarmas y generó zozobra a la salida de Bogotá por la calle 80. El humo se apoderó a de las edificaciones cercanas.

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, dio a conocer que hay seis personas lesionadas por inhalación de humo, de las cuales cuatro fueron trasladadas a centros asistenciales.

Incendio en bodega de colchones en la calle 80 | Foto: Nicolas Linares

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, especificó que de las seis personas lesionadas, dos sufrieron quemaduras de primer y segundo grado y fueron trasladas al hospital de Engativá.

Así mismo, otras dos personas ya fueron dadas de altas, mientras que las otras están en terapia respiratoria.

El equipo bomberil confirmó que a la 1:40 de la tarde, el incendio aún sigue sin ser controlado en su totalidad.

“El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se encuentra apoyando el incendio que se presenta en el municipio de Cota, en la fábrica Espumados Santa Fe. Es una fábrica que se encargaba de manufacturar colchones, por tanto, que la condición del incendio fue de una combustión muy rápida”, aseguró William Tovar, director encargado de Bomberos de Bogotá.

Y agregó: “Nos encontramos en el sitio más de 50 unidades del Cuerpo de Bomberos, también tenemos máquinas extintoras, carrotanques, máquinas de altura y otra serie de recursos”.

Tovar dio a conocer que la fábrica tiene un área aproximada de 24.000 metros cuadrados, en la cual laboran 250 personas. “Al momento no encontramos llevando acciones de refrigeración en la parte posterior de la empresa y ataque directo en el área cerca a la calle 80″, precisó el director encargado del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

SEMANA conoció un conmovedor relato de una de las personas allegadas a la fábrica, quien entre lágrimas y con la voz entre cortada, contó que la empresa estaba en llamas.

“Estoy mal, mal, se nos incendió la empresa, se nos acabó de incendiar la empresa, no sé qué pasó, la empresa se nos incendió toda hermano, se perdió todo, estamos mal, estamos todos acá afuera”, dice el hombre bastante afectado por lo ocurrido.

Al lugar de la emergencia llegaron Bomberos de: Cota, Funza, Sopó, Tocancipá, El Rosal, Chía, Tenjo, Mosquera, Tabio y Madrid; así mismo, ambulancias de la Secretaría de Salud de Bogotá y de Cundinamarca, Policía Nacional, Secretaría de Movilidad de Bogotá, Defensa Civil, Cruz Roja, la Alcaldía de Cota y la Gobernación de Cundinamarca.