En una tortura se convirtió para cientos de viajeros un tramo de la Ruta del Sol 2 entre los municipios de Riohacha y San Alberto, en el departamento de Cesar. Aseguran los conductores que una protesta en el tramo La Lizama, tiene bloqueada la vía hace más de cinco horas. La fila de vehículos es eterna y en pleno plan retorno del puente de Reyes.

Los conductores aseguraron que no hubo advertencias de ninguna autoridad en todo el recorrido con dirección al centro del país, de esta forma cientos de vehículos se siguen sumando a la fila y al desespero de personas que están atrapadas en la vía y bajo temperaturas que superan los 30 grados centígrados.

Este es el monumental trancón en la Ruta del Sol. Conductores en la vía La Lizama, advierten que llevan más de cinco horas detenidos por un bloqueo | Foto: Autor Anónimo

“Venimos desde la ciudad de Santa Marta recorriendo toda la vía y no hay un solo aviso de que en esta parte del recorrido hay una protesta y se encuentra cerrado el tramo entre Riohacha y San Alberto de camino hacia Bogotá. No se observa un solo policía o autoridad de tránsito que advierta de este bloqueo”, aseguró un conductor que se comunicó con SEMANA para contar lo que ocurre en esta zona del país.

La Policía de Tránsito reportó que a nivel nacional hay una movilidad de 3.843.186 vehículos paso peaje, lo que significa un aumento de por lo menos el siete por ciento respecto del año anterior y solo en Cundinamarca se han movilizado más de un millón de vehículos, aquí el incremento en el tráfico por las vías del departamento es del 11 por ciento y hasta el momento a Bogotá, de acuerdo a las cifras han ingresado más de 400.000 vehículos.

“Cierre total de la Vía Mojarras - Popayán en el km. 75+000 vereda el chontaduro del Municipio de Rosas, por deslizamiento de tierra… Para conocimiento de los usuarios viales se pueden utilizar vía alterna para vehículos livianos por el peaje, el Bordo-la Sierra-Rosas-Popayán, para vehículos pesados Pasto-Mocoa-Popayán”, señaló la Policía de Tránsito.

En el reporte de la Policía no se incluye el bloqueo que advierten los conductores en la vía La Lizama quienes insisten en que no hay atención de las autoridades, ni llega información de cuándo se superará este bloqueo.

Algunos optaron por devolverse para llegar a la ciudad de Bucaramanga e ingresar al centro del país a través de las vías del departamento de Santander, lo que aumenta en más de ocho horas el recorrido.

Este es el monumental trancón en la Ruta del Sol. Conductores en la vía La Lizama, advierten que llevan más de cinco horas detenidos por un bloqueo | Foto: Autor Anónimo

“Cientos de personas que se encuentran atrapadas y no hay ningún tipo de acompañamiento de las autoridades, ni de los encargados de este tramo vial, lo que hacen es abandonarnos y ahora nos obligan a devolvernos más de cuatro horas para tomar otras vías en un recorrido por una carretera completamente destruida, como es la ruta del sol ahora”, señalaron los conductores.

SEMANA se comunicó con las autoridades de tránsito y advirtieron que el bloqueo está de manera intermitente y las personas que participan de esta protesta permiten el paso de algunos vehículos cada cierto tiempo. Sin embargo, la congestión vehicular es bastante alta debido al puente festivo y a que cientos de viajeros están regresando a sus lugares de origen por la Ruta del Sol.