En la madrugada del viernes 28 de junio, Karen Martínez y su amiga Laura Daniel Gómez se desplazaban en moto por la vía que conecta Sibaté con Soacha, en el departamento de Cundinamarca. Karen, quien manejaba de forma prudente y en su carril, fue arrollada por un grupo de motociclistas que pasaban a alta velocidad.
Un video captado por un camión que transitaba por el lugar registró el momento en que uno de los moteros golpeó la moto de Karen, lo que provocó que ella perdiera el control y juntas cayeran al piso. Tras caer al suelo, otros dos moteros que iban detrás le pasaron por encima a Karen, lo que habría provocado su muerte instantánea.
Tras el incidente, varios grupos de moteros de Bogotá manifestaron su rechazo a la irresponsabilidad de sus colegas, calificando el accidente como una tragedia evitable. Los cuatro moteros involucrados aseguraron que llegaron hasta la URI de Soacha para presentarse ante las autoridades; sin embargo, dicen, “no había fiscal de turno”, por lo que tendrán que volver hasta el martes, 2 de julio.
Uno de los involucrados, Luis Alejandro Muñoz, habló con Noticias Caracol y afirmó que se presentará a la Fiscalía. Muñoz, quien conducía detrás del motero que causó el impacto, admitió haberse detenido brevemente antes de que él, el responsable y el resto de sus compañeros, abandonaran la escena.
“Le consultamos por qué se fue, pero realmente después de que se hizo la llamada de la ambulancia, pues que me dijeron que ya la habían llamado, empezaron a llegar más coches y otro grupo de moteros. Yo no tuve la culpa. Pues, lógicamente, uno que hace, pues trata uno de mirar qué hace, por eso decidimos irnos,” explicó Muñoz.
Nicole Dayana, pasajera en una de las motocicletas, expresó el “pesar” del grupo por el accidente. “Nos sentimos mal, sentimos que eso no tuvo que haber pasado, nos sentimos mal”, declaró.
El líder del grupo de moteros, Julián Pachón, que iba varios metros adelante, también comentó sobre la velocidad no moderada con la que circulaban. “Sí, claro que sí, eso no se puede negar. Uno con una moto se emociona, se deja llevar de las emociones, pero sí, llevamos una velocidad no moderada,” admitió.
Según los implicados, están dispuestos a responder por lo que pasó, pese a que en la URI de Soacha no hubiera un fiscal disponible. De acuerdo con Óscar Villamarín, abogado defensor de los moteros, “lo que comentan nuestros representados es que ellos sí esperaron a la ambulancia, ellos intentaron llamar, ellos no se dieron a la fuga. Nosotros representamos a cuatro de estos moteros. Tres que fueron los primeros que pasaron en el video y el cuarto que estuvo ahí presente, pero él en ningún momento tuvo el accidente y es lo que veníamos a aclarar a la Fiscalía”.
“Hoy vinimos a aclarar los hechos, pero no había un fiscal asignado, solo el investigador del CTI,” agregó el abogado.
¿Quién era Karen Martínez, la víctima fatal?
Karen Martínez, una joven llena de sueños y metas, se destacó por su pasión por las motocicletas. Su padre, Andrés Martínez, recordó con cariño cómo su hija había ahorrado con dedicación para comprarse su propia moto, motivada por el deseo de unirse a un grupo de moteros.
“Ya había ahorrado para tener su moto porque le apasionaba el tema. Quería ingresar a un grupo y estaba juiciosa ahorrando para su moto, pero, desgraciadamente, los mismos moteros hicieron esto”, declaró el padre al mismo medio de comunicación.
Describió a Karen como una verdadera “guerrera, muy juiciosa, casualmente iba a ingresar a la universidad”. La trágica pérdida de su hija dejó a la familia devastada, pero también con un fuerte clamor por justicia.
“Ver que le hicieron eso los propios compañeros y salir huyendo, no creo que sea de personas leales, que cuiden su gremio o que den un ejemplo para ellos mismos. Lo leal y lo honesto era en ese mismo momento dar la cara y otra hubiera sido la situación”, agregó.
El estado de salud de Laura Daniel Gómez
Además de la irreparable pérdida de Karen, su amiga Laura Daniel Gómez, quien iba con ella, se encuentra hospitalizada en cuidados intensivos con un pronóstico reservado. Daniela, madre de dos niños, permanece internada en la Clínica San Luis, en Soacha.
Alexander Gómez, padre de Laura Daniela, habló sobre el crítico estado de salud de su hija tras el trágico accidente. Los médicos no han dado pronósticos alentadores, y la familia se encuentra en una angustiante espera, sin noticias claras sobre la evolución de Laura.
“Lo que más hiere es que ellos, siendo del mismo gremio, pudieron auxiliar al amigo de ellos, que se ve cuando se cae de la moto, pero no hicieron lo mismo con Karen y con mi hija. Que nos expliquen por qué ese comportamiento y que haya un responsable. Yo pienso que el video es prueba de un homicidio y de un intento de homicidio”, expresó el padre a Noticias Caracol.
Y agregó: “Estamos a la espera de si evoluciona o qué acontece porque, hasta el momento, no se ha sabido nada de las personas que ocasionaron el accidente”
Los familiares de Laura Daniela y Karen Martínez han solicitado celeridad en el caso, exigiendo que se asigne un fiscal lo más pronto posible para garantizar que se haga justicia por las jóvenes afectadas.