Al menos dos heridos deja el ataque al centro de Jamundí este miércoles. Un suboficial y una patrullera de la policía que a esa hora realizaban su labor por esa zona, son las víctimas del atentado. SEMANA habló con uno de los testigos que escuchó la explosión. “Hace cinco minutos una bomba en el centro de Jamundí... la gente está consternada y tiene miedo”, aseguró.
“La guerrilla nos tiene jodidos en este pueblo. El Ejército no quiere hacer nada. La Policía no hace nada. Hace 20 días, la guerrilla atacó un barrio. Hizo retén, se llevaron carros, agarraron las casas a tiros”, agregó.
También criticó el papel de la alcaldesa. Aseguró que ella “solo hace misas por el pueblo”.
La testigo contó que las personas están encerradas en sus casas esperando qué pasa. “Le digo al presidente Petro que le ponga mano dura a los bandidos de las Farc que nos tienen destrozados”, finalizó.
Los hechos tienen aterrados a los pobladores, pues no se trata de situaciones aisladas. Jamundí ha vivido una enorme presión de la criminalidad. El reporte de las autoridades sostiene que se trató de “una moto bomba detonó cerca del parque principal y diagonal a Bancolombia”.
Por ahora, se sabe que la motocicleta fue cargada con artefactos explosivos y detonada hacia las 6:50 de la mañana en una esquina del parque principal del municipio, donde funcionan varias sedes bancarias, incluida Bancolombia y AV Villas, lugar que a esa hora es muy transitado.
En el segundo piso de este lugar opera un gimnasio que también resultó afectado, así como un CAI móvil de la Policía que se encontraba en ese sector. “No creemos que haya sido un ataque contra Bancolombia, porque también está afectada la sede del banco AV Villas”, le confirmó una fuente de las autoridades a SEMANA.
La principal hipótesis es que el ataque estaba dirigido contra el CAI móvil de la Policía. Por ahora, las autoridades están haciendo un barrido para saber el número de heridos, preliminarmente SEMANA conoció que dos uniformados resultaron lesionados.
“Este acto ha resultado en varios heridos, incluyendo a un sargento y una patrullera que se encontraban en patrullaje por el sector en el momento de la explosión. La Policía Nacional está actualmente en el lugar realizando el control del área y asegurando la zona para evitar más incidentes”, agregó el comunicado de prensa.
Las autoridades enviaron un mensaje a la gente de Jamundí: “Reiteramos a la comunidad la importancia de mantener la calma, permanecer en sus hogares y seguir las indicaciones de las autoridades. Continuaremos recogiendo información y proporcionaremos actualizaciones detalladas conforme se desarrollen estos eventos”.
El ataque a Potrerito
El municipio de Jamundí ha sido objeto este miércoles de varios ataques terroristas de las disidencias de las Farc, a través del frente Jaime Martínez. Más temprano, hacia las 5:30 de la mañana, hubo una ofensiva criminal contra la subestación de la Policía en el corregimiento de Potrerito, donde lanzaron explosivos y hostigaron a la Población civil con ráfagas de fusil.
Los ataques con fusil contra la población civil han sido intermitentes. Hacia las 6:00 de la mañana cesaron; sin embargo, 20 minutos después se reactivaron las ráfagas en el corregimiento. Frente a estos hechos criminales, la Alcaldía de Jamundí señaló, a través de un comunicado que: “Este ataque ha generado preocupación en la comunidad, por lo que se han tomado medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los habitantes”.
“En respuesta al hostigamiento, se ha desplegado al Ejército hacia la zona afectada con el objetivo de proteger a la población y restaurar el orden. Las autoridades están trabajando de manera coordinada para manejar la situación y evitar cualquier escalada de violencia”, agregó la Alcaldía.