La relación de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y los motociclistas siempre se caracterizó por ser tensa; tanto la mandataria como el gremio de moteros eran conscientes del poder que tenían y de la necesidad de llevar una relación cordial para evitar que, por un lado, se tomaran medidas que terminaran por afectar a los conductores, o que desde ese numeroso gremio se adelantaran acciones como bloqueos o paros que a la postre afectarían a los capitalinos y, por ende, la imagen de la mandataria.
López, desde su posición, siempre mostró su descontento con el incremento en la venta de motocicletas, el alto número de accidentes protagonizado por estos vehículos y el desbordamiento de la inseguridad en la capital, en parte, protagonizado por motociclistas que transportaban parrillero, punto neurálgico que desató un tire y afloje entre la exalcaldesa y los usuarios de este modo de transporte.
De hecho, a tan solo días de haber dejado el segundo cargo público más importante del país, López insiste en poner sobre la mesa los problemas por la alta siniestralidad de los moteros en el país, por lo que compartió en sus redes sociales un artículo de El País, en el que queda en evidencia el gran impacto que tiene para la salud pública el elevado número de accidentes, heridos y fallecidos provocados por los accidentes en los que está involucrada una moto.
El artículo cita datos levantados por el International Transport Forum en su Informe Anual de Seguridad Vial 2023, el cual evalúa a 35 países y su desempeño en materias de accidentalidad y avances para garantizar la integridad de los diferentes actores que hacen parte de la movilidad.
Según el estudio, Colombia, con 15,5 muertos por 100.000 habitantes, tiene la peor tasa entre los 35 países analizados. Además, solo en Bogotá, en el último año, cuando López aún era alcaldesa, el 40 % de las víctimas fatales involucradas en accidentes de tránsito eran motociclistas, quienes, según la Secretaría de Movilidad, también son los que más exceden los límites de velocidad.
Así mismo, la publicación de El País, señala que en Bogotá se registraron, durante 2023, 593 muertes en accidentes de tránsito, algo que contrasta con las cifras de Centro de Memoria Histórica, el cual contabilizó 319 muertos por cuenta del conflicto armado en el país.
López y su ‘cordial’ relación con los motociclistas
La reciente publicación de López en redes sociales hizo recordar el punto más álgido en la relación entre ella y los moteros por cuenta de la prohibición del parrillero hombre en abril de 2022.
Para la fecha, la inseguridad en la capital llevó a la entonces alcaldesa a tomar esta medida, lo que desencadenó manifestaciones y movilizaciones de moteros, llevando a López a replantar el decreto y a sentarse a la mesa con los afectados para, en conjunto con ellos, diseñar una solución que permitió calmar los ánimos e implementar la restricción teniendo en cuenta las sugerencias de los motociclistas.
Cabe señalar que, en primera instancia, la prohibición a los parrilleros en moto fue impulsada por el atentado a un CAI en la localidad de Ciudad Bolívar que le costó la vida a dos niños; este hecho llevó a que López anunciara la restricción y a que los motociclistas se volcaran a las calles para rechazar esa postura.
Por esos días, López se vio forzada a recibir a los líderes del gremio, a agradecerles públicamente por no bloquear la ciudad con sus movilizaciones y a tener en cuenta sus puntos de vista para replantear la medida.
“Todos somos parte de la ciudad y todos debemos contribuir a la convivencia y la seguridad, más en esta época de amenaza criminal y terrorista que ya mató a dos niños e hirió a decenas de familias. Solo tomo y nada pongo no es una regla aceptable que nos permita vivir en sociedad. (...) Estamos apelando a la solidaridad más que a la autoridad. Estamos apelando a la acción y al cuidado colectivo más que a la fuerza”, subrayó López, quien agradeció a los motociclistas que “continuaron su movilización pacífica sin bloquear ni hacerle daño a nadie”, fueron las palabras de un video compartido por López en ese entonces.
“A lo largo del día de mañana (es decir este miércoles 6 de abril) seguiremos recibiendo comentarios. En la noche haremos algunos ajustes y el jueves se expedirá el decreto definitivo con las 10 medidas propuestas u otras que surjan en el diálogo constructivo que tengamos”, agregó la alcaldesa, en medio del acuerdo con los moteros, que finalmente terminó con la prohibición del parrillero hombre.