Este jueves se conoció que la Alcaldía de Bogotá reubicará el monumento a los Héroes en el centro de Bogotá, precisamente, en el Parque de la Independencia, ubicado en la calle 26 con carrera séptima, decisión que se tomó para darle paso a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, que inició sus obras esta semana.

Aunque fue retirado de su “hogar” durante las manifestaciones del paro nacional, luego de que fuera vandalizado en las manifestantes, el monumento se mantiene en buenas condiciones y ya fue restaurado para que llegue a su nueva ubicación próximamente.

Se espera que el 17 de septiembre la Alcaldía de la ciudad lleve la estatua de Bolívar al centro de la ciudad, pues en esa fecha iniciarían las obras del deprimido del Metro en la calle 72 hacia el norte, por lo cual es necesario hacer obras en esa zona y preservar el bien de interés cultural de la Nación.

No se contempla adelantar obras de remodelación en el monumento a los Héroes en el corto plazo, pues por este lugar pasará la primera línea del Metro de Bogotá y dicha estructura será desmontada. | Foto: Revista Semana

Cabe mencionar que el lunes 24 de mayo la estatua “Bolívar ecuestre”, ubicada en el costado sur del monumento a los Héroes, en el norte de Bogotá, fue desmontada por el Distrito y el IDPC en horas de la madrugada.

La decisión se adoptó como medida preventiva “para proteger la vida de los ciudadanos que se reúnen a en el monumento durante las jornadas de protesta social”, indicó en su momento la autoridad distrital.

Así mismo, la operación de desmonte se realizó en la madrugada con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de no causar traumatismos en la movilidad del sector. “En las evaluaciones técnicas que hicimos con los restauradores tanto del IDPC como del Ministerio de Cultura, los días 18 y 21 de mayo pudimos determinar que la escultura estaba muy deteriorada por el fuego que causaron los manifestantes en el pedestal lo que puso en riesgo su estabilidad”, explicó Patrick Morales, director del IDCP.

Este monumento fue realizado por el escultor francés Emmanuel Fremiet en 1910 y pesa 3 toneladas. En un principio se tenía planeado que la escultura estuviera en el centro de la ciudad, pero las obras de la calle 26 impidieron que pudiera ser ubicado en esta zona, por lo que finalmente se optó por llevarlo hacia el norte.

Otro de los puntos a tratar por las autoridades es el edificio que acompañaba a la estatua del Libertador, pues también se tiene planeado que no esté más allí, ya que de mantener la edificación, el metro tendría que hacer dos curvas, que aumentarían los costos de la obra y afectaría hogares cercanos a la calle 85.

Desde hace varios años se viene pensando en la posibilidad de crear un museo con este monumento, al que los ciudadanos puedan ir para conocer más sobre la independencia, ya que ese era el objetivo inicial de la construcción, aunque nunca se terminó, pues la obra cuenta con tres pisos y dos sótanos, que no tienen mucho que ver.

Ahora, aprovechando la coyuntura del Metro, es posible que se empiece a desarrollar un proyecto cultural con estos dos monumentos, aunque se ha conocido que la edificación, por su estructura, no podría moverse, así que habría que construirse una nueva.

Comenzó la construcción del patio-taller

La Alcaldía de Bogotá anunció que el martes 17 de agosto empezaron las obras del patio-taller del Metro de Bogotá, ubicado en la localidad de Bosa, al tiempo que avanzan sus troncales alimentadoras de la avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali, y el viaducto de la calle 72.

El patio-taller es la primera obra real del Metro de Bogotá desde que se prometió en 1949. | Foto: Revista Semana

Las obras de la primera línea de Metro incluyen un viaducto elevado de 24 kilómetros desde Bosa hasta la calle 72 con Avenida Caracas, en la localidad de Chapinero; una troncal alimentadora por la Avenida Ciudad de Cali desde Soacha hasta la Avenida de Las Américas, y otra troncal por la Avenida 68, desde el sector de Venecia hasta la calle 100 con carrera séptima.