La Secretaría de Movilidad reportó este lunes, 23 de octubre, varios accidentes que generaron trancones en las localidades de Usaquén, Chapinero y Engativá.

El primer incidente se registró en la avenida Boyacá con calle 72A, sentido Sur-Norte. De acuerdo con la cuenta de X (Twitter) Bogotá Tránsito, al lugar llegaron unidades y ambulancias. Se desconoce hasta el momento si hay lesionados.

Posteriormente, fue reportado otro accidente entre un bus escolar, una grúa y un camión, los cuales chocaron en la carrera 7 con calle 163, sentido Sur-Norte.

“Siniestro solo daños en la localidad de Usaquén entre grúa, camión y bus escolar en la carrera 7 con calle 163, sentido Sur - Norte”, señaló Movilidad.

Horas antes, se reportó un siniestro en la localidad de Suba, en la Av. Cali con Av. Suba, en sentido de Occidente a Oriente. El incidente involucró a dos buses y requirió la intervención de unidades de Tránsito Bogotá y una ambulancia para atender la situación. Las autoridades están trabajando en el lugar para garantizar la seguridad de las personas involucradas y la fluidez del tráfico en la zona afectada. Se recomienda a los conductores tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de tránsito en el área.

os motociclistas son los más afectados por siniestros viales en Bogotá. | Foto: Getty Images

De igual manera, sobre las 8:44 a. m., se informó sobre un accidente en la localidad de Chapinero, en el que estuvieron involucradas dos motocicletas. El incidente tuvo lugar en la Autonorte con calle 85, en sentido Sur a Norte.

En Bogotá hay un siniestro vial cada 41 minutos

La Secretaría Distrital de Movilidad presentó recientemente el anuario de siniestralidad vial de Bogotá del año 2022, el cual arrojó alarmantes resultados para la capital del país en materia de accidentes de tránsito y la cantidad de personas que están perdiendo la vida en este tipo de acontecimientos.

De acuerdo con el informe, durante 2022, en Bogotá fallecieron 536 personas en medio de siniestros viales, con un aumento de 16,5 % frente a 2021, cuando 460 personas perdieron la vida en accidentes viales, y un 11 % en comparación con 2019, antes de la pandemia.

En 2022, Bogotá tuvo un índice de 6,8 muertes en siniestros viales por cada 100.000 habitantes, lo que indica un aumento de 8 % frente a 2019, cuando la capital del país tenía un índice de 6,3. Este aumento se vivió no solo en Bogotá, sino en todas las ciudades de más de 500 mil habitantes, a excepción de Medellín.

Los motociclistas son los más afectados por siniestros viales en Bogotá. | Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

Además de los 536 fallecidos, durante 2022 se presentaron 21.514 heridos y un total de 12.881 siniestros graves. Así las cosas, el año anterior ocurrió un siniestro grave cada 41 minutos y se presentaron 59 heridos en siniestros de tránsito cada día.

De igual manera, el anuario pone en evidencia que en Bogotá falleció una persona cada 16 horas y 21 minutos por culpa de un siniestro vial durante 2022.

De acuerdo con la caracterización de las víctimas, del total de fallecidos en 2022, el 36,7 % corresponde a peatones, es decir, 197 muertos; 196 fallecidos fueron motociclistas (36,5 %) y 81 fueron ciclistas (15,1 %).

Los motociclistas son los más afectados por siniestros viales en Bogotá. | Foto: Suministrada

En cuanto a siniestros asociados a peatones, el año anterior ocurrió un accidente grave con peatones cada dos horas y 58 minutos. Así mismo, hubo nueve peatones heridos cada día por siniestros y falleció un peatón cada día y 20 horas.

Por su parte, en cuanto a siniestros asociados a usuarios de bicicletas, se presentó un accidente cada tres horas y 47 minutos; se reportaron, en promedio, seis usuarios de bicicletas heridos cada día; y hubo una persona muerta en siniestros asociados a ciclistas cada cuatro días y 11 horas.