Este martes 21 de noviembre, se han llevado a cabo varias manifestaciones en distintos puntos de la ciudad, situación que ha generado fuerte tráfico y retrasos en TransMilenio.
En las inmediaciones de la Universidad Nacional se reportan enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la Policía que desplegaron gases lacrimógenos.
A las 6:54 p. m. las autoridades de tránsito confirman que no se presenta ningún bloqueo por manifestaciones en algún punto de la ciudad. No obstante, ciudadanos reportan que en la calle 53, sentido occidente - oriente, el tráfico se encuentra detenido y hubo presencia de uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes conocido como Esmad.
La Secretaría de Movilidad confirmó que los manifestantes que se encontraban sobre la calle 13 fueron dispersados, por lo que se normalizó el tránsito por este importante corredor vial.
La alcaldesa Claudia López informó que todas las troncales y estaciones de TransMilenio operan normalmente. “Lamentamos los inconvenientes provocados por encapuchados. La ciudadanía tiene derecho a regresar a casa tranquila, a movilizarse tranquila y a no ser amenazada por paros o bloqueos”, dijo la mandataria.
Hacia las 5:39 de la tarde, TransMilenio confirmó que después de varias horas de suspensión, finalmente se restableció el servicio en las estaciones Avenida El Dorado, Universidad Nacional, Campin - UAN, Movistar Arena y 7 de agosto.
Por otra parte, la empresa señaló que, por esta situación, se suspendió el servicio en la estación Ciudad Universitaria.
“El servicio de la estación Ciudad Universitaria sigue suspendido por movilizaciones ajenas a la operación”, indicó el sistema de transporte masivo en X.
Poco después del mediodía, la Secretaría de Movilidad señaló que se realizaban protestas en los siguientes puntos:
-Carrera 10 con calle 26, sentido norte- sur
-NQS con calle 45, sentido norte-sur
-Calle 26 con carrera 35, sentido oriente-occidente
Durante la mañana, Movilidad informó de una manifestación que se registró en la avenida Circunvalar con calle 26C, en sentido sur-norte, lo que causó el cierre de la calzada.
La entidad señaló que, como rutas alternas, se debe tomar la calle 26 al occidente y la carrera 7 al norte. “Autoridades realizan acompañamiento”, agregó.
En horas de la mañana también se presentó una manifestación en el sur de la ciudad, exactamente en la calle 75C sur con transversal 73A, en ambos sentidos viales.
Posteriormente, los manifestantes se dispersaron y se recuperó la movilidad en el sector.
A pesar de advertencias del Distrito, el paro de taxistas sigue en pie para este miércoles. Estos son los puntos de concentración
Ante las advertencias del Distrito a los taxistas de que no pueden bloquear ni perjudicar a los ciudadanos en Bogotá, con el paro que tienen programado para este miércoles 22 de noviembre, y a pesar de que los intentos por dar una solución a sus quejas formuladas ante la Alcaldía de la capital, la decisión es que el cese de actividades se hará a como dé lugar.
Las secretarías de Movilidad, Gobierno y Seguridad respondieron de manera tajante señalando que nadie puede venir a “amenazar” a la capital del país.
El secretario de Gobierno, José David Riveros, aseguró: “El mensaje es contundente, a Bogotá no se amenaza, nosotros no podemos permitir que amenacen a los ciudadanos”, y es así como el funcionario anunció: “Si nos corresponde actuar con autoridad ante bloqueos en el aeropuerto o en el sistema de transporte masivo, por supuesto que lo vamos a hacer”.
El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, manifestó: “El llamado que hacemos al gremio de taxistas, quienes siempre han trabajado de la mano del sector de seguridad, es a no tomar vías de hecho. En las últimas horas, han realizado algunas manifestaciones de palabra, donde han invitado a bloquear la ciudad, esas manifestaciones han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se determine si hay un hecho punible frente a esas insinuaciones”.
Esto frente a las declaraciones que hizo Hugo Ospina, líder de los taxistas y presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, de decirles a los ciudadanos que reprogramen sus vuelos porque no se va a permitir el acceso al aeropuerto.
El secretario pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue “si aquí se están o se puede estar cometiendo algún delito, bien sea asonada, obstrucción de vía”.
Según Ospina, ni el gobierno del presidente Gustavo Petro ni la Alcaldía de Claudia López se han comunicado con el gremio de los taxistas para dar solución a las peticiones de los conductores, motivo por el cual se volcarán nuevamente a las calles
El pasado 9 de noviembre, los taxistas realizaron una pitazón por la carrera 7 a manera de protesta. Una caravana se dispuso a transitar desde la 1:00 a. m. del pasado jueves 9 de noviembre, como parte de los bloqueos intermitentes y pitazos que vienen ejecutando en distintos sectores de la ciudad. Lo anterior en protesta ante la falta de garantías, el precio del combustible y la desatención de la alcaldesa, Claudia López, a sus peticiones
Según los taxistas, el paro está programado para que comience este miércoles a las 5:00 a. m., según un video publicado el pasado 16 de noviembre, avisan que se concentrarán en varios puntos de la ciudad: Usme, 170, Suba, Tunal y Techo.
“Uno de los puntos más neurálgicos del paro va a ser que nos tomamos toda la calle 26, desde la carrera 3 hasta el aeropuerto El Dorado”, señala Hugo Ospina.
“Exigimos a la Policía de Tránsito y a los guardas de Tránsito combatir la ilegalidad en el transporte, imponiendo comparendos a los vehículos particulares inmovilizados, en tránsito y en transporte”, dijo el líder gremial Hugo Ospina en su cuenta de X, antes Twitter.