A través de redes sociales, decenas de jóvenes siguen citándose para realizar los llamados ‘piques clandestinos’, en cuyos recorridos bloquean vías importantes para convertirlas en improvisadas pistas de carreras.

En algunas ocasiones, estas prácticas resultan con consecuencias fatales, tal y como ocurrió en el municipio del Líbano, en el departamento de Tolima, donde un adulto mayor perdió la vida luego de ser embestido por uno de los participantes.

Nelson Garzón Salgado, como fue identificada la víctima, caminaba tranquilamente muy cerca del cementerio municipal cuando de repente se vio involucrado en un aparatoso accidente que en poco tiempo le quitó la vida.

Garzón, quien tenía 72 años, fue arrollado por uno joven que iba en moto y conducía con exceso de velocidad, ya que estaría participando de estas carreras ilegales. El hecho ocurrió la noche del pasado viernes 13 de mayo, según reveló el diario El Nuevo Día.

El fuerte impacto lazó a los dos hombres contra el asfalto y quedaron heridos. Al sitio arribaron personal de Tránsito y dos ambulancias, en seguida Nelson y el motorizado fueron trasladados hacia el hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar.

Mientras recibía atención médica, el adulto mayor habría sufrido un paro cardiorrespiratorio y, aunque durante 20 minutos lo sometieron a maniobras de reanimación, no respondió. Los galenos reportaron el fallecimiento. Por su parte, el motorizado no habría sufrido golpes de gravedad, de acuerdo con la prensa local.

Aunque la versión inicial señalaba que en el momento del accidente el motociclista estaba siendo perseguido por las autoridades, razón por la cual iría conduciendo con exceso de velocidad, la Dirección de Tránsito municipal desvirtuó dicha hipótesis.

De acuerdo con la entidad, en el Líbano los agentes de tránsito han sido agredidos por los motociclistas que participan en los piques, quienes se movilizan por el municipio sin portar los elementos de protección como el casco e incluso conducen vehículos sin placa para evadir los controles.

Restricción del parrillero en Ibagué

La alcaldía de Ibagué, Tolima, extendió la restricción de parrillero en motocicletas para el área rural y urbana de la ciudad hasta el 1 de julio, la cual estaría vigente desde 11 de la noche hasta las 5 de la mañana durante todos los días.

Según informó la alcaldía, la restricción de parrillero continuaría con el objetivo de mantener el orden público en la ciudad, luego de que los índices de inseguridad siguieran al alza. La medida ha sido muy utilizada durante el mandato del alcalde local, Andrés Fabián Hurtado.

“Quienes infrinjan las medidas podrán ser acreedores de sanciones pecuniarias y a la inmovilización de los automotores”, anunció la administración municipal.

Por su parte, los motociclistas de la región han manifestado su inconformismo con la restricción, ya que consideran que la inseguridad aumenta debido a la poca presencia de las autoridades en la calle, especialmente en horas de la noche. Asimismo, el delincuente sale a hacer de las suyas con o sin restricción.