Jorge Espitia Zamora había sido designado, en noviembre pasado, como el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, ante el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.
Espitia se desempeñó como funcionario público durante más de tres décadas. Ocupando cargos como el de contralor delegado para Economía y Finanzas Públicas y director de Estudios Macroeconómicos en la Contraloría General de la República.
Siempre se caracterizó por sus investigaciones en el sector económico. Se capacitó en la Universidad Nacional como especialista en Teoría y Política Económica. Era magíster en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). Otras de sus fortalezas era su conocimiento en Hacienda Pública.
Este domingo, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Ha muerto Jorge Espitia, gran colaborador de la Colombia Humana, y un aportante formidable a la aplicación de la economía en Colombia. Mi sentido pésame a su familia. QEPD”.
Entre las metas que tenía por cumplir Jorge Espitia para el Gobierno Petro se cuenta definir la hoja de ruta trazada con la que se pretende mejorar cobertura del de acueducto, alcantarillado y aseo en todo el territorio nacional con calidad y continuidad.
El hijo de Jorge Espita, quien lleva el mismo nombre de su padre, le respondió al presidente Gustavo Petro: “Gracias, presidente. Mi padre fue un luchador comprometido por la igualdad y la justicia social en este país. Tenía mucha ilusión del proyecto que este Gobierno impulsa”.
Su muerte generó decenas de reacciones en las redes sociales, la mayoría de ella lamentado la pérdida de un ser humano “que se caracterizó por su rigurosidad en la investigación y su sensibilidad por el otro”.
“Qué tristeza tan grande que nos embarga. Jorge fue un maravilloso ser humano, más allá de sus enormes capacidades intelectuales. Qué gran pérdida para nuestra sociedad”, dijo el economista Mario Alejandro Valencia.
Por su parte, el columnista Jorge Coronel escribió: “Gran pérdida. Sus aportes investigativos fueron valiosos para revelar injusticias y desigualdades. Su disposición y colaboración siempre fue abierta y desinteresada. Referencia para colegas y amigos. ¡Descansa en paz tocayo!”.
Sin embargo, en las redes se ve la indolencia de aquellos que no miden los límites de las diferencias políticas y que se atrevieron a celebrar el lamentable suceso. Por lo que uno de sus sobrinos respondió: " ¿Uno menos? Señora tenga un poco de decencia para mi familia y los seres queridos de él, habla de mi tío”.
Aún no se conocen detalles de su muerte. Espitia también se desempeñaba en el sector académico. Fue profesor de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, de la Escuela Colombiana de Ingeniería, preparando a sus estudiantes en el área de Hacienda Pública. También formó parte del Centro de Estudios Fiscales en muestreo y presupuesto público en la Contraloría General de la República.
Cabe recordar que el investigador Jorge Espitia señaló -en su momento- que la reforma tributaria no logró introducir progresividad en las tarifas marginales del impuesto de renta de las personas.