En las últimas horas falleció, a los 82 años, Malcolm Deas, un historiador británico que llegó a Colombia en los años sesenta y que desde entonces se dedicó a publicar investigaciones sobre la historia política del país. Este académico era especializado en el estudio de América Latina en general y Colombia en particular. Su obra es fundamental para entender el siglo XIX colombiano.

Por medio de sus redes sociales, varias figuras como el académico Moisés Wasserman y el escritor y exministro Alejandro Gaviria, lamentaron la muerte del intelectual inglés. “Murió Malcolm Deas. Recuerdo su afición por los libros viejos (contagiosa), su ironía permanente, su escepticismo y su predilección por las anécdotas reveladoras que resumían nuestra esencia. Descansará en paz. Quedan sus escritos y su maravillosa biblioteca. Hará mucha falta”, expresó Gaviria en Twitter.

Su extraordinaria obra académica está compuesta por más de 130 títulos sobre Colombia y Latinoamérica, publicados en las últimas cuatro décadas.

Su legado también se refleja en su generosa labor como educador de varias generaciones de alumnos interesados en comprender mejor el pasado de Colombia, varios de los cuales hicieron parte de sus clases de historia de la prestigiosa Universidad de Oxford.

Malcolm Deas historiador inglés especializado en América Latina en general y de Colombia Bogota mayo 13 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Nacido en Charminster, Dorset, Inglaterra en 1941, Deas realizó estudios de historia moderna en la Universidad de Oxford y en 1962 recibió Prize Fellowship fellow de All Souls College. Desde hacía varios años estaba radicado en la capital colombiana.

De acuerdo con la Biblioteca del Banco de la República, su primer viaje a Colombia lo realizó en 1963, y a partir de ese momento comenzó a venir al país con regularidad. En 1966 pasó a St. Antony’s College, en donde fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Latinoamericanos de Oxford y en varias ocasiones director del mismo.

Sus investigaciones han versado principalmente sobre la historia de Colombia, Venezuela y Ecuador durante los siglos XIX y XX, pero también ha estado interesado en la historia de otros países como Argentina y México. Por esto, ha publicado ensayos de historia de Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador acerca de temas como la historia del café, las guerras civiles, la historia fiscal, los conflictos políticos y la cultura. También, ha editado selecciones de la obras de Eloy Alfaro y José María Vargas Vila

Con la editorial Norma publicó Reconocer la guerra para construir la paz y con la editorial Tercer Mundo publicó en 1993 Del poder y la gramática: y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas. Tres años más tarde, el Banco de la República publicó en dos tomos un libro suyo cuyo título es Vida y opiniones de Mr. William Willis.

Malcom Deas: su legado también se refleja en su generosa labor como educador de varias generaciones de alumnos interesados en comprender mejor el pasado de Colombia, varios de los cuales hicieron parte de sus clases de historia de la prestigiosa Universidad de Oxford. | Foto: Archivo: Semana

Otros de sus muchos libros son Intercambios violentos, publicado en 1999; Guerra de Los Mil Días: el entorno internacional, publicado en 1999, La Colombia deseable y la Colombia posible, publicado en 1997; y Santander y los ingleses 1832-1840, que llegó a las librerías en 1991.

Gracias a sus grandes aportes a la comprensión de la historia de Colombia se desempeñaba como miembro de la Academia Colombiana de Historia. Era, además, catedrático universitario de la escuela de Política y Gobierno de Latinoamérica de St. Antony’s College y miembro del South Atlantic Council. Por ello, vivía entre Oxford y Colombia.

En la última década su trabajo se consolidó dentro de la academia colombiana. Su contribución ha sido invaluable: ha dirigido tesis de posgrado, y se ha interesado por la divulgación de la historia colombiana en diferentes ámbitos y en diferentes regiones del mundo.

En 2008, el presidente Álvaro Uribe Vélez le otorgó la ciudadanía colombiana, y recibió un homenaje en el Museo Nacional, en un seminario organizado por la Sociedad de Estudiantes Egresados de Oxford.