A eso de las 3:52 a.m. de este miércoles 1 de marzo se presentó un grave accidente que cobró la vida de un motociclista en la avenida Boyocá con calle 13, sentido sur-norte, en Bogotá.
Aseguran que el motorizado falleció tras impactar contra un semáforo. Debido a este hecho, se presenta fuerte congestión vehicular sobre la avenida Boyacá, hacia el norte.
En el lugar hacen presencia unidades de criminalística, quienes llevan a cabo el levantamiento del cuerpo del motociclista.
Desde Tránsito también reportan este miércoles un siniestro en la autopista norte con calle 230, sentido norte-sur, localidad de Suba, entre tres automóviles.
Por fortuna, no hubo personas lesionadas, solo daños materiales.
Muertes en las vías del país
La cifra de muertes por siniestros viales aumentó un 8,2 % en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2022. De acuerdo con las cifras emitidas por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el primer mes del año, 618 personas perdieron la vida en las carreteras del país.
Algo que preocupa al ANSV es que el primer lugar lo ocupan los motociclistas, quienes encabezan el registro de fallecidos en accidentes de tránsito, ya que 371 perdieron la vida en enero. El informe del observatorio reveló que alrededor del 40 % de estos fallecimientos pueden estar “asociados con la falta de experiencia y pericia de los conductores al momento del siniestro vial”.
En segundo lugar, se ubican los peatones. “El peatón fue el segundo actor vial más afectado, con el 21 % de las muertes en las vías, dado que 129 de ellos murieron atropellados”, indicó la ANSV.
Los resultados estudio evidencian “un potencial conflicto entre los peatones y los motociclistas, dado que el 40 % de peatones fallecidos fueron atropellados por una motocicleta”.
En tercera posición están los usuarios de vehículo individual y los biciusuarios, que representaron el 15% del total de fallecimientos del país; no obstante, estos usuarios presentaron las variaciones más altas con respecto a enero de 2022, con aumentos del 22% y 18 %, respectivamente.
El informe también destaca que el único actor vial que tuvo una disminución en las cifras de fallecidos fueron los usuarios de transporte de carga con un -33 %, al registrar 6 víctimas fatales. Entretanto, en el caso de los usuarios de transporte de pasajeros, los muertos se mantuvieron en la misma cifra de enero de 2022: 3 fallecidos.
De acuerdo con el reporte de la ANSV, se identificó la velocidad como uno de los factores que más incide en la letalidad de los siniestros viales, entre aquellos casos para los cuales se cuenta con información de causa probable. De hecho, esta causa probable presentó un crecimiento del 33,8% en 2023 con respecto a 2022. En el caso de los motociclistas muertos, este incremento fue del 31 %.
“Tenemos determinado que gran parte de las pérdidas en las vías es por el exceso de velocidad, con un incremento considerable dentro de los siniestros viales. Por eso, hoy el llamado desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial a respetar los límites de velocidad en el país, a tener conciencia y empatía con los demás actores viales”, dijo Jasson Cruz Villamil, director técnico de la ANSV.
En cuanto a la caracterización de los fallecidos, los hombres siguen teniendo la mayor participación en la siniestralidad con el 83 %, “debido a que usualmente estos exponen conductas y comportamientos más riesgosos al momento de conducir”, determinó la ANSV en su análisis de las cifras de movilidad vial.
Además, los hombres y las mujeres entre 20 y 30 años se ven involucrados, en mayor medida, en las fatalidades del país, así como los adultos mayores de 60 años, quienes son las víctimas más afectadas en condición de peatones y ciclistas.
Por otro lado, fallecieron 43 menores de edad, de los cuales 12 (28 %) tenían menos de 12 años.
A nivel territorial, los departamentos con mayor incremento en el número total de fallecidos fueron Huila (19), Bogotá (17), Norte de Santander (13) y Santander (10).
Entretanto, la reducción de víctimas fatales se dio en 11 ciudades capitales, de las que se destacan Cartagena, Villavicencio e Ibagué. Entre los departamentos, Valle del cauca, Cauca y Córdoba, presentaron la mayor caída en la cantidad de fallecidos.