Una niña de siete años falleció en Valledupar luego de ingerir cocaína con limón, pensando que se trataba de bicarbonato de sodio, un desconcertante hecho que tiene desconsolada a su familia y a los habitantes de este barrio de la capital del departamento del Cesar.
De acuerdo con la madre de la menor, es una costumbre en su casa consumir bicarbonato de sodio con limón cuando sus hijos tienen dolor de estómago, pero en esta oportunidad, un ingrediente que no se esperaban cobró la vida de la menor de sus hijas.
Según relató Astrid Orozco, madre de la menor, su hija se sentía indispuesta y ella decidió darle el tradicional remedio, pero en casa se había acabado, así que le pidió que fuera a la tienda y comprara un “sobrecito” de bicarbonato.
Efectivamente, la menor compró el producto y la madre confirmó que el sobre de este decía “soda”, que es como lo venden en esa ciudad, así que se sintió tranquila y le preparó la bebida.
Unos minutos después, la madre notó que su hija empezó a tener reacciones adversas, varias convulsiones y se encontraba muy descompensada, algo que nunca había ocurrido cuando les daba el remedio casero a sus hijos.
Orozco decidió entonces probar el producto e inmediatamente notó algo raro en sus ingredientes. “Me dio por probarlo, cuando yo me eché poquito en el dedito, lo probé en la lengua y eso de una vez me durmió la lengua”, declaró Astrid Orozco a Noticias Caracol.
En ese mismo instante decidió llevar a su hija a urgencias donde fue remitida a la Clínica Santo Tomás; sin embargo, debido a los daños generados por la droga en su cuerpo, la menor perdió la vida después de estar seis días hospitalizada.
De acuerdo con las declaraciones del director del ICBF Regional Cesar, Gabriel Castillo, entregadas a Noticias Caracol: “Lamentablemente la niña ingresó con signos y síntomas de intoxicación a la IPS, que activó la ruta de atención en salud y la de atención con nosotros. Convocamos a las autoridades de Policía y hemos estado en constante comunicación y contacto con ellos”.
Desde el momento de la muerte de la menor, la Policía e ICBF han acompañado a su familia para el manejo del duelo e investigación sobre el caso.
Luego de conocerse el caso, las autoridades iniciaron la investigación para tratar de dar con los responsables de suministrarle el psicoactivo a la menor. La tienda donde presuntamente la menor adquirió la sustancia fue allanada por el CTI de la Fiscalía y permanece cerrada hasta que avance la investigación.
De acuerdo con las autoridades, los resultados de los estudios que realice Medicina Legal al cadáver de la menor serán claves para esclarecer el caso y poder establecer responsabilidades.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de las Drogas de Estados Unidos, la cocaína puede contraer los vasos sanguíneos, lo que hace que el corazón trabaje y lata más fuerte.
Además, puede causar espasmos musculares, dolor de pecho, embolias o derrames cerebrales, o puede acelerar el latido del corazón y causar un ritmo irregular, lo que puede provocar la muerte súbita.
Suministrada de forma líquida y a menores de edad puede tener graves efectos en la salud del menor, desde dependencia al consumo de drogas y la necesidad de querer consumir más, hasta un efecto de “sobredosis” y la muerte, como ocurrió con la menor intoxicada en Valledupar.
La cocaína es una droga derivada de la planta de la coca y normalmente tiene una apariencia de polvo blanco, aunque también se usa en forma de pequeños cristales que se fuman y que se conocen como crack.