En horas de la noche del viernes, mientras adelantaban operaciones militares en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, un integrante de las tropas del Ejército Nacional perdió la vida, tras un ataque perpetrado, al parecer, por integrantes del ELN.

Así lo confirmó este sábado el Ejército, a través de un comunicado, en el que confirma que la víctima fue el sargento viceprimero Robinson Rodríguez Murillo.

Militarización en Arauca | Foto: Ejército

En los hechos también resultaron heridos cuatro suboficiales: Mauricio Piamba Piamba, Fernando Otero Jiménez, Yeison Osorio Hoyos y Jhonny Palacios Ríos.

Según el comunicado oficial, los hechos ocurrieron en el sector conocido como Brisas de Caranal, en donde se escucharon ráfagas de fusil.

Las personas heridas continúan siendo atendidas en un centro de salud del municipio de Saravena, de acuerdo con lo informado por el Ejército.

“El Ejército Nacional rechaza este acto terrorista que infringe flagrantemente el derecho internacional humanitario”, dijo la institución militar en el comunicado.

De igual manera, anunciaron que las operaciones militares en la zona se reforzarán para dar con el paradero de los responsables, “quienes pretenden afectar la tranquilidad de la región”.

Conflicto histórico

La presencia del ELN en el departamento fronterizo de Arauca viene de tiempo atrás. Sin embargo, la situación parece haber recrudecido en los últimos tiempo.

Saravena, Tame, Fortul, Arauquita y, en particular, la zona fronteriza de Arauca, son los lugares en los que el conflicto armado es más recurrente.

Los desplazados cruzan el río Arauca. | Foto: Canal 13 Arauquita

En los inicios de 2020 un informe de Human Rights Watch hizo una radiografía de la situación, principalmente en los 350 kilómetros de frontera que Arauca tiene con Venezuela.

Allí el ELN y las disidencias de las Farc, son los que imponen la ley. De hecho, el título del informe es precisamente ese: ‘Los guerrilleros son la policía’, en referencia a la falta de control estatal.

El desplazamiento forzado es una de las consecuencias de los conflictos en la zona fronteriza.

Colombia, recientemente anunció que llegarían 1.600 militares a la zona, tras actuaciones de las autoridades venezolanas en el área fronteriza.